DESTINO INCIERTO

Inflación 25,5%, cordura: cero. Un partido nuevo en un campeonato desigual

Manifestaciones espontáneas. Irritación social. Inflación indómita y una dirigencia que juega a otro deporte en un escenario desconocido. Artistas, trabajadores, consumidores, hastiados precozmente.

Escasez de materia prima

A pesar de Serrat, en ocasiones, la verdad sí es triste, aunque no por eso deja de ser indispensable. La persistencia de la infamia, la frecuente presencia de la falsedad, el triunfo de los bulos y el aplauso sobre la mentira, además de triste, torna ominoso poder acceder a esa materia prima del periodismo que es la verdad.

 Aunque suene redundante, aquí cuando mencionamos el sustantivo "verdad" no nos referimos a esa revelada, inamovible y eterna -patrimonio de las religiones y dogmas filosóficos- sino a esa cotidiana, más simple y tan útil para entablar cualquier tipo de relación amable y decente.

Agresiones

Uno de los términos que se conoce su radicación pero no se puede precisar su etimología es "agresión", por lo que cada cual hace la interpretación que se ajuste a su criterio. Proferir un insulto y maldecir ingresan en la categoría, seguro, pero hay una acepción sufí bien interesante. Dice que "agredir es decir la verdad sin amor", algo así como un pronunciamiento de honestidad brutal. En más de una ocasión, la agresión constituye un acto irreflexivo, contestatario, iracundo. No es lo preferible, pero hay ocasiones que resulta irrefrenable. Lo que habrá que considerar, luego, son las consecuencias.

El arte, el espectáculo de la política y la administración de justicia

Días atrás leíamos la manifestación del cineasta Adolfo Aristarain, autor de memorables títulos como "Últimos días de la víctima" (novela del lúcido José Pablo Feinmann) "Tiempo de Revancha" y "Un lugar en el Mundo", largometraje protagonizado por José Sacristán, filmada en la provincia de San Luis. En ese posteo, decía el director de Martín (Hache) expresaba su repudio hacia el actual gobierno y lo cotejó con los corsarios.

La frase final del mensaje le dio lugar a un fiscal de escasa credibilidad, para que le iniciara una causa penal por sedición e invitación a la violencia. Analizado fríamente,con haber prescindido de la frase que sigue los dos puntos, hubiese sido suficiente, y nos ahorraría de la artificiosa denuncia de Stornelli, aquél imputado por pedido de 300 mil dólares de coimas, junto al falto abogado Marcelo D´Alessio.

Las manos de mi madre y la incontinencia de Peteco

Casi en simultáneo a las reacciones que provocó lo de Adolfo Aristarain, desde el escenario del Festival de Doma y Folklore, en Jesús María, Córdoba, Peteco Carabajal, no pudo refrenar su espontáneo impulso.

El viernes por la noche, mientras sonaban en vivo Los Carabajal, llegó al predio la vicepresidenta Victoria Villarruel junto a su comitiva, algo que distrajo del espectáculo a parte del público, y hubo quienes comenzaron a pararse. Ahí fue que Peteco se pronunció diciendo "no se paren, no ha llegado nadie", frase que estalló en las redes y se replicó hasta el hartazgo.

El notable autor y compositor de "Como pájaros en el aire", a pocas horas de la actuación dio una entrevista en televisión. El periodista lo interpeló y quiso fijar su posición (la del periodista), objetando lo dicho, a lo que Peteco respondió con un "tomátelas, gil" que hizo rememorar al "andá pa´llá, bobo" de Messi, aunque con argumentos más dramáticos. 

Peteco Carabajal explicó sobre el suceso, pidió disculpas por los insultos, pero ratificó los motivos, y en una entrevista con la Voz del Interior dijo:

No sólo nos preocupa la cultura, sino también la salud, la educación; estamos retrocediendo mucho, creo que tenemos que resistir pacíficamente, y haciendo caso a la dirigencia, creo que toda la oposición debe manifestarse, y el pueblo ir en consecuencia.


Nadie negará que la atmósfera post elecciones es inédita. El grado de frustración, por un lado; de crispación, por otro; y una suerte de fantasía impuesta desde el presidente Milei hasta los miembros del gabinete, alienta posiciones intransigentes, y a la vez, degrada la posible sanidad política.

Enredados en el vacío

La intermediación de la comunicación es quizá la modificación más rotunda de la actualidad política. Un ciudadano, para tener noción de cuáles son las propuestas, objetivos, acciones de un gobierno, debe convertirse en seguidor de alguna persona influyente o del propio mandatario, dirigente, actor o líder. Si pretende respuestas bien argumentadas y explicaciones didácticas, hay que procurar desenredarse, porque este mecanismo sólo dispara slogans ampliados (con suerte) y manifestaciones emocionales, afectivas, elogiosas o insultantes. Datos, escasos.

Cuando lo trascendente, ladra

Que el dato del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censo) arrojase que, durante la incipiente gestión del gobierno nacional, el registro de inflación superara el 25% (veinticinco por ciento)  en diciembre, y que ese índice haya sido el mayor después de la hiperinflación (33 años atrás), no alcanza para que exista algún pronunciamiento serio de parte del presidente Milei, que indique cuál será el rumbo en materia económica y cómo se podrá enfrentar esta crisis, ni como ni cuanto será la carestía próxima. En cambio, pudo leerse y verse la foto, desde la cuenta personal del propio presidente, con una contentura increíble, diciendo que estaban en construcción los caniles en la Quinta de Olivos para sus "HIJITOS" (sic).

Llegar al 24, vivos

Espontáneas, más organizadas, en plazas, barrios, centros de ciudades. Desde los que están preocupados por el asalto institucional pretendido por el Decreto de Necesidad y Urgencia, hasta los que reclaman lisa y llanamente la restitución de alimentos para miles de familias, cada día o cada noche, surge una nueva manifestación. Marchas, cacerolazos, ruidazos. La gran concentración se espera para el 24 de enero, en el que la CGT, CTA y CCC han convocado a un Paro General y Movilización. Aunque hay quienes juzgan a la CGT, principalmente, como lenta, el motivo de la fecha no es casual ni por ninguna situación confortable, es porque el 24 es el día en que las y los legisladores deben votar la ley ómnibus de pomposo nombre y articulado imposible de debatir con seriedad.

Antes, y precisamente este lunes, irá la organización Barrios de Pie hasta la residencia presidencial, y no para ver los avances de las obras para lo cachorros, sino para pedir que los atiendan, que den recursos y respuestas para quienes son desoídos y están sufriendo hambre. 

La verdad, cada vez más lejos

El índice de inflación del 25%  de diciembre produjo que la suma de 2023 diera como resultado inflacionario el 211% interanual. Altísimo. El más alto del mundo. Asimismo, como en Argentina somos campeones de casi todo, vale recordar que con políticas muy similares a las que pretende imponer la actual gestión, en 1976, el primer año de la dictadura, alcanzó el 444% (sí, cuatrocientos cuarenta y cuatro por ciento), y en último año de la misa última dictadura, rozó el 300%. 

El IPC, índice de precios al consumidor, se desprenden varios datos, y tal como la situación social de Argentina reclama, lo primero que debemos observar es el comportamiento de los precios de alimentos.

La CAME, Cámara Argentina de la Mediana Empresa, ofrece el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), análisis provisto por la división de Economías Regionales. Del informe elaborado surge otro dato peor que preocupante y es la brecha que existe entre el precio que recibe el pequeño y mediano productor (frutas, hortalizas, granjas). Esa canasta compuesta por 19 productos vegetales, en diciembre, tuvieron una brecha entre el productor y la góndola que hay que multiplicar por 4,7.  O sea, mientras el productor recibió 200 pesos por alguno de sus productos, el consumidor debió pagar por lo mismo 940 pesos.

También explica el informe que para el caso de huevos y pollos, siempre la brecha es sensiblemente menor, porque hay involucramiento en toda la cadena, por parte de los mismos actores. Esto desalienta las concentraciones de comercialización y frigoríficos, por lo que las distancias desde que se origina hasta que se consume un producto son claramente inferiores.

Descontrol

Casi como sumando motivos para que más personas adhieran el 24 a manifestarse y movilizarse, las polémicas que provoca el presidente desde las redes -y principalmente en la de su admirado Elon Musk, X ex twitter-  incrementan la irritación social, aunque quizá lo alienten sus asesores como fenómeno de distracción. Este fin de semana, mientra el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, dijo que piensan en establecer una cuasi moneda en su provincia, debido al atraso que sufre de parte de las partidas coparticipables que debe enviarle el gobierno nacional, Milei respondió que eso se debía a las cifras siderales que le pagó a la cantante y actriz Lali Espósito, con quien el propio presidente ha mantenido antes disputas tecno epistolares. Un espectáculo inmerecido para una sociedad que navega entre la pobreza, la angustia y la incertidumbre.

Tal como se presentan los acontecimientos, en los que no faltan los conflictos internos del novel partido gobernante, no sería de extrañar que el miércoles 24 de enero sea el propio Javier Milei quien se sume al paro y a la movilización. 

Esta nota habla de: