inflación

INDEC: la inflación en septiembre fue de 3,5%, y una familia necesitó $964.619 para no ser pobre

Desde el gobierno de Javier Milei estaban esperanzados en que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) perforara el piso del 4% en consonancia con las estimaciones privadas que anticipaban un 3,5%.

El INDEC, Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina, informó que los precios al consumidor aumentaron 3,5% en septiembre de 2024 respecto de agosto, que lleva al índice a un crecimiento del 209% interanual.

Acumularon un alza de 101,6% en estos nueve meses.

A través de su cuenta de la red social X, Javier Milei replicó las reacciones positivas al índice de inflación y consideró que "luce tremendo y es tremendo".

"Inflación bajando sin pasar antes por una hiper; sin expropiación de activos; sin fijar el tipo de cambio; sin controlar precios; recomponiendo precios relativos. Nunca antes has visto luchar contra la inflación así. Tarda un poco más pero es genuino", opinó.

Cuáles son los rubros que más aumentaron

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles con el 7,3% por las subas en alquiler de la vivienda y gastos conexos, suministro de agua y electricidad, gas y otros combustibles.

Prendas de vestir y calzados (6%), por razones estacionales de cambio de temporada.

Educación, con el 4,3%; por el alza en los distintos niveles y tipos de enseñanza.

La división con mayor incidencia en las regiones GBA, Noroeste y Cuyo fueron:

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles

Mientras que en Pampeana, Noreste y Patagonia

Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%), donde se destacaron los aumentos de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en septiembre fueron:

Bebidas alcohólicas y tabaco, con una suba del 2,2%

Recreación y Cultura, con el 2,1%.

A nivel de las categorías, los precios Regulados, con un alza del 4,5%, lideró el incremento -por las subas en las tarifas de servicios públicos-, seguida el IPC núcleo, con el 3,3%, mientras que los Estacionales aumentaron un 2,9%.

Casi un millón de pesos para no ser pobre en Argentina

Además, el INDEC dio a conocer el precio de la Canasta Básica Total (CBT), la cuál aumentó durante septiembre 2,6%.

Es decir que un grupo familiar integrado por cuatro personas, necesitó de $964.619 para comprar la comida indispensable, indumentaria y transporte, y no cae en la pobreza.

Por otro lado, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que solo reúne la comida mínima para la subsistencia, aumentó 1,7 % el mes pasado.

Por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $428.719 para no caer debajo de la línea de la indigencia.

En los nueve primeros meses del año, la CBT aumentó 94,6 % y la CBA el 78,1 %. Esta diferencia se debe a que las tarifas de los servicios públicos, y el transporte, se encontraban con mayores aumentos, a diferencia de lo que pasaba durante el gobierno de Alberto Fernández y Cristina de Kirchner.

Recordemos que el Índice de Pobreza alcanzó al término del primer semestre del año al 52,9%, informó el INDEC.

De esta manera, se ubicó por encima del 41,7% de finales del año pasado y del 40,1% del período enero-junio del 2023.

Por su parte, el Índice de Indigencia, entendido cuyos ingresos no son suficientes ni siquiera para comprar la cantidad mínima de comida que permita la subsistencia, se ubicó en 18,1%.

A finales del año pasado había trepado al 11,9%, y entre enero y junio del 2023 se ubicaba en 9,3%.

Esta nota habla de: