privatización de impsa

IMPSA se convirtió en la primera privatización del gobierno de Javier Milei

Este martes se firmó el traspaso de las acciones estatales de IMPSA a la empresa estadounidense ARC Energy. El gobernador Alfredo Cornejo participó vía zoom.

En las instalaciones de la empresa metalmecánica IMPSA de la provincia, y con la participación de la vicegobernadora Hebe Casado, la ministra de Energía Jimena Latorre; el presidente de ARC Energy Jason Arceneaux, directores del consorcio Industrial Acquisitions Fund (IAF,) y el gobernador Alfredo Cornejo mediante videoconferencia desde Europa, se realizó el traspaso de la empresa estatal a manos privadas.

También estuvieron, por el FONDEP el secretario de Industria y Comercio del Ministerio de Economía de la Nación, Esteban Marzorati, el titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaer; y Juan Pazo, titular de ARCA, iniciador y principal impulsor de este proceso.

Cómo quedan las acciones de IMPSA

El consorcio IAF cuyo socio principal es ARC Energy se quedará con el 84,9% de las acciones de IMPSA de clase C, que pertenecen hasta hoy al FONDEP (Nación) en un 63,7% y a Mendoza en un 21,2%.

El resto del capital se reparte entre la familia Pescarmona (acciones clase A que representan el 5,3%) y acreedores, a través de fideicomisos de garantía (las clase B, que equivalen al 9,8%).

Desde Arc Energy, prevén una inversión de U$S 27 milllones directamente para capitalizar IMPSA, que necesita nuevos contratos para comenzar un proceso de revalorización.

Qué objetivos tiene la nueva empresa

La empresa oficializará el plan de negocios que tiene como objetivo ganar mercado internacional, particularmente con Estados Unidos, y también "volver a ser un jugador importante en el mercado local".

"No queremos descuidar todo el prestigio y trabajo de IMPSA en Argentina. Vamos a seguir impulsando inversiones en el mercado de las centrales hidroeléctricas y en revitalizar las relaciones con nuestros clientes locales, como el ministerio de Defensa y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), entre otros", marcaron.

Cómo serán los desembolsos de Arc Energy

La sociedad compradora ha establecido un cronograma de desembolsos financieros destinados a la capitalización y fortalecimiento de la compañía:

U$S 6,75 millones al momento de la firma del contrato, como aporte a cuenta del aumento de capital que resolverá la Asamblea.

U$S 5 millones dentro de los primeros tres meses siguientes a la fecha de cierre.

U$S 3 millones dentro de los seis meses siguientes a la fecha de cierre.

U$S 5 millones a desembolsarse durante 2025.

U$S 2,25 millones dentro del primer trimestre de 2026.

U$S 5 millones dentro del primer semestre de 2026.

Este esquema de desembolsos "forma parte del compromiso asumido por la nueva administración para garantizar la sostenibilidad financiera de IMPSA, promoviendo su desarrollo y crecimiento en el sector".

De esta manera, IMPSA no solo se transformó en la primera privatización del gobierno de Javier Milei de una empresa estatal en Mendoza, sino también en un caso testigo de lo que se conoce como friendshoring, es decir, trasladar la producción a países amigos o cercanos para reducir la dependencia de otros países enemigos o lejanos.

En el acuerdo, según confirman desde el Gobierno de Mendoza, media un compromiso del comprador de mantener la planta de personal de casi 700 de sus trabajadores.

Esta nota habla de: