privatizaciones

IMPSA: postergan la primera privatización en la era Milei

El gobierno de Javier Milei quiere que la fecha límite para la venta de la empresa sea el 20 de diciembre.

Las negociaciones entre el gobierno nacional y Arc Energy, más la que tiene la empresa estadounidense y los acreedores, mantiene en suspenso lo que sería la primera privatización del gobierno de Javier Milei.

Este viernes se cumplen los 10 días administrativos extra que Arc Energy pidió a la Nación para poder mejorar la oferta por IMPSA.

La presentación de la documentación se hará ese día y, si todo sale como las partes lo esperan, el lunes previo a la Navidad podría anunciarse el cierre del trato.

La empresa norteamericana, en tanto, confía en que la mejora de las condiciones satisfará a la comisión evaluadora del Ministerio de Economía y ya trabaja en su plan para los primeros 100 días a cargo de IMPSA.

La primera privatización en suspenso

Javier Milei quiere terminar el año traspasando las acciones de la metalúrgica a manos privadas; algo así como su primera "privatización".

Por eso llamó a licitación para la venta de la totalidad de las acciones de IMPSA que actualmente están en mano del Estado. Tal como lo contábamos aquí:

De esta manera, el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) y la provincia de Mendoza, que poseen el 63,7% y 21,2% del capital social, respectivamente, pusieron a la venta oficialmente la totalidad de sus acciones clase C de IMPSA, que representan el 84,9% del capital social.

Mientras se espera la venta, los trabajadores no esperan

En este proceso de privatización y de una difícil situación financiera, los trabajadores estuvieron que sostener medidas de fuerza porque durante la primera semana de diciembre sólo cobraron el 50% de los sueldos, correspondiente al mes de noviembre. Así lo expresábamos en ese momento<.

Finalmente, lograron cobrar lo adeudado, aunque persiste la incertidumbre de lo que sucederá con su situación laboral, cuando se produzca la tan ansiada privatización por parte del gobierno de Javier Milei. 

Además este 17 de diciembre se espera una nueva reunión con el sindicato para discutir el pago de los aumentos acordados en paritarias del 2024 que no fueron abonados.

Esta nota habla de: