Un nivel educativo maltratado por el gobierno provincial
Aproximadamente 30.000 mendocinos realizan carreras de educación superior, es decir, formación posterior al secundario, en Institutos de Educación Superior (IES). El gobierno de Mendoza no parece tener claro el lugar que ocupan y su potencialidad. Convocamos a Omar Linares para conversar sobre cómo pensar una normativa para el nivel de Educación Superior.
Es difícil acceder al número exacto pero podemos estimar que aproximadamente 30.000 mendocinos realizan carreras de educación superior, es decir, formación posterior al secundario, en Institutos de Educación Superior (IES) dependientes del gobierno provincial.
Por Carlos Almenara
En la provincia hay 27 IES distribuidos en todo el territorio. Están previstos en la Ley de Educación Superior Nº 24.521 y, en su Art. 5, se especifica que ofrecerán formación docente, humanística, social, técnico- profesional o artística. Se estipula que la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho humano personal y social (Art. 1) y que "los estudios de grado en las instituciones de educación superior de gestión estatal serán gratuitos" para argentinos y residentes (Art. 2 bis).
Con una historia aluvional, las provincias fueron intentando ordenar un conjunto de instituciones, la mayoría de las cuales fueron transferidas desde la Nación. Durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner el Consejo Federal de Educación inició un proceso de homologación a fin de compatibilizar lo que ocurría en distintas jurisdicciones. Asimismo se diseñó nacionalmente un conjunto de carreras que respondían a vacancias de distinto tipo.
En Mendoza, los IES tuvieron un hito organizacional en 1999 a través del Decreto 476. Tuvo vigencia hasta 2018, cuando se impuso una nueva normativa, el Decreto 530/18. Decimos "se impuso" porque no se receptaron oposición sindical ni aportes desde los Institutos. Ese cambio de normativa dejó en manos de lo que, en ese momento, se llamaba Coordinación General de Educación Superior (CGES) -aclaremos que no existe la figura de "Coordinación" en organigrama del gobierno provincial- y hoy Dirección de Educación Superior (DES) la mayor parte de las decisiones de los institutos. Así, lo que en algún momento se pensaba como un modelo con mayor autonomía al estilo universitario, en todo caso con una especie de rector que coordinara el conjunto de los IES, pasó a un modelo "secundarizado" en el que las decisiones se centralizan en la Dirección General de Escuelas.
En todo el mundo la educación superior ha tenido un incremento de la matrícula. Este proceso en Mendoza (y en gran parte del país) tiene a los IES como protagonistas, en buena medida por un sesgo elitista de las Universidades. El gobierno de Mendoza no parece tener claro el lugar que ocupan y su potencialidad.
Actualmente se están realizando concursos de titularización de horas. Algunos docentes que hace 10 años están a cargo de un espacio curricular perderán sus asignaciones y serán reemplazados por alguien que, probablemente, nunca tuvo a cargo esa materia. Además de vulnerar la estabilidad laboral debida a cualquier trabajador, el sistema genera más incógnitas que certezas.
Omar Linares fue subdirector de Educación Superior a fines del siglo pasado y uno de los redactores del Decreto 476/99, aunque aclara que fue un proceso participativo. Lo convocamos para conversar sobre cómo pensar una normativa para el nivel.
Linares destaca la naturaleza de construcción colectiva que tuvo la normativa anterior, de lo que carece la actual. Afirma que se pretendía que en cada departamento hubiera un instituto y señala que con el cambio de 2018 la pérdida principal se dio en la autonomía de los IES. Y deja para el debate una propuesta: "todos los institutos deberíamos decidir y votar quién va a ser nuestro director de Educación Superior, no puede venir desde arriba".
Entrevista a Omar Linares
https://archive.org/details/entrevista-a-omar-linares-121225