Guaymallén declaró la Emergencia Ambiental y Sanitaria por los derrames cloacales
La medida dispuesta a través del decreto municipal 3125 se mantendrá en vigencia hasta que AYSAM, Agua y Saneamiento Mendoza, realice las obras para solucionar la problemática.
El municipio de Guaymallén resolvió, mediante el Decreto 3125, la declaración de emergencia ambiental y sanitaria en la zona de Los Corralitos y sectores aledaños.
Esto es por el colapso del colector cloacal de la empresa AYSAM en calle Humberto Primo, lo que generó desbordes de efluentes que impactan en espacios públicos, cauces hídricos y especialmente en la comunidad de la zona.
El intendente Marcos Calvente, explicó que:
"La emergencia hay que aclarar que es una herramienta administrativa. No es que las condiciones hayan cambiado, sino que se superaron los plazos que estaban previstos para darle la solución que se había fijado".
Qué dice la medida
Según el decreto, la emergencia abarca la intersección de calles Severo del Castillo y 2 de Mayo, en Los Corralitos, con posibilidad de extenderse hacia Puente de Hierro, Colonia Segovia y El Sauce.
El municipio fundamentó la decisión en los reiterados incidentes ocurridos desde abril de este año, cuando el Departamento General de Irrigación autorizó de manera transitoria descargas al Canal Pescara para aliviar los derrames.
La Dirección de Ambiente y Energía de Guaymallén viene realizando controles diarios desde entonces, registrando nuevos desbordes en julio, lo que derivó en la resolución municipal.
Además, establece que la emergencia se mantendrá durante todo el tiempo que demanden las obras de remediación a cargo de AySAM. Y encomienda a la empresa sanitaria a tomar medidas de control, mitigar el impacto ambiental y realizar un seguimiento constante de la situación.
La notificación fue remitida al Departamento General de Irrigación, al Ministerio de Ambiente y Energía y al Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial de la provincia, con el objetivo de coordinar acciones para proteger la salud pública y reducir los daños ambientales en la zona afectada.