Gobernadores del sur exigen al Congreso el tratamiento "urgente" de la emergencia por los incendios
Río Negro, Chubut, La Pampa, Neuquén y Santa Cruz piden que se trate con urgencia la Ley de Emergencia Ígnea durante las sesiones extraordinarias.
Los incendios en la Patagonia no cesan, ya se quemaron más de 230.000 hectáreas en distintas localidades, por este motivo los gobernadores de las provincias de la Patagonia acordaron enviar un pedido al Congreso de la Nación para que trate con urgencia la Ley de Emergencia Ígnea durante las sesiones extraordinarias.
Se trata de los mandatarios de Río Negro, Alberto Weretilneck; el gobernador de Chubut, Ignacio Torres; el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto; el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa; y el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, que coincidieron en la gravedad de la situación que atraviesa la región, marcada por incendios que se extendieron durante los últimos meses.
Cae la confianza en el gobierno de Javier Milei durante enero
La situación del sur argentino
Mientras que Javier Milei bajó 78% los fondos y quiere derogar la ley para combatir el fuego, se reportó que La Pampa registra más de 168.000 hectáreas quemadas, Chubut 45.000, Neuquén 6.000, Río Negro 10.000 y Santa Cruz 700.
El total supera las 230.000 hectáreas devastadas, lo que representa un impacto ambiental y productivo sin precedentes para la Patagonia.
En ese sentido, informaron que durante la jornada mantuvieron contacto con el ministro del Interior, Diego Santilli, a quien le anticiparon la decisión de impulsar el reclamo ante el Congreso. El objetivo central es lograr la pronta aprobación de la Ley de Emergencia Ígnea en el marco de las sesiones extraordinarias, a fin de contar con herramientas legales que permitan responder con mayor eficacia ante la emergencia.
La sanción de la norma permitiría, según los mandatarios, destrabar fondos extraordinarios, agilizar la incorporación de medios aéreos y equipamiento, fortalecer la coordinación entre Nación y provincias, asistir de manera directa a las poblaciones damnificadas y planificar una respuesta integral frente a los incendios y sus consecuencias.
El gobierno de Milei intervino el Puerto de Ushuaia por supuestas irregularidadesSituación critica
Mientras tanto, la situación en los territorios afectados sigue siendo crítica.
Con llamas que superan los 50 metros de altura y el avance acelerado por el viento, cientos de brigadistas continúan trabajando en Chubut para proteger poblaciones cercanas, viviendas y recursos animales.
Recordemos que desde el inicio los brigadistas de los incendios en el sur reclaman al gobierno de Milei por salarios dignos, a pesar de ello, siguen combatiendo sin cesar en los territorios.
En los últimos días, llegaron refuerzos de brigadistas provenientes de distintas provincias y cuadrillas enviadas desde Chile, que se sumaron a las tareas de combate terrestre.
El despliegue de medios aéreos, como aviones hidrantes y helicópteros, se realiza de manera intermitente, condicionado por las condiciones climáticas y la visibilidad, que en ocasiones se ve reducida a causa del humo denso. Los equipos trabajan con maquinaria pesada para la apertura de cortafuegos y autobombas. Los brigadistas llevan casi 50 días sin descanso, enfrentando condiciones extremas y jornadas de alto riesgo.
Con información de Infobae
Exigen al gobierno de Milei la ubicación de las reservas del oro argentino