freno a la motosierra

Freno a Milei: cuatro decretos y un DNU fueron rechazaron por el Senado

Los decretos del gobierno de Javier Milei proponían ajustar el INTA, el INTI, la Dirección de Vialidad, el Banco Nacional Genético y distintos organismos culturales. 

En el Senado de la Nación, y tras cuatro horas de exposiciones, la oposición consiguió frenar los decretos que avanzaban sobre el INTI y el INTA, organismos de cultura, el Banco Nacional de Datos Genéticos y la Marina Mercante. Además de la intervención en Vialidad Nacional.

De esta manera, el gobierno de Javier Milei que intenta ajustar y desmantelar los distintos organismos del Estado, sufrió otra dura derrota por parte de senadores nacionales.

El libertario solo contó con el acompañamiento de la radical Carolina Losada, que respaldó todos los decretos, salvo el 462/25, los senadores del PRO Carmen Rivero y Enrique Goërling Lara y del expulsado libertario Francisco Paoltroni.

Qué organismos y áreas comprende los decretos eliminados

Los decretos rechazados comprenden:

  • el decreto que transformó el INTA y el INTI

  • el que reduce funciones del Instituto Nacional del Teatro y de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP);

  • el que avanzó contra la autonomía del Banco Nacional de Datos Genéticos

  • el que dispuso la intervención de Vialidad Nacional

  • el DNU que estableció un nuevo régimen de la Marina Mercante y limitó el derecho a huelga

INTA e INTI

Con 60 votos negativos y 9 afirmativos y 2 abstenciones el decreto que reorganizaba al INTI, al INTA y a otros organismos descentralizados vinculados a la producción, la ciencia y la tecnología, fueron rechazados.

La medida disolvía su autonomía para subordinarlos directamente a secretarías del Ministerio de Economía, en un intento de centralizar decisiones técnicas clave.

Durante el debate, Silvina García Larraburu advirtió: "No hay una Argentina posible si destruimos nuestra matriz productiva, si seguimos sometiendo al sistema científico tecnológico a este escarnio. Seamos conscientes y echemos por tierra al decreto 462".

El riojano, Fernando Rejal, fue más allá: "Lo que surge de estos decretos es que pretenden apropiarse de los recursos y vender los inmuebles de estas instituciones".

Cultura

También, fue rechazado con 57 votos negativos y 13 afirmativos y 1 abstención el decreto que reestructuraba una serie de organismos culturales como el Instituto Nacional del Teatro, el Instituto Nacional Sanmartiniano, la Comisión Nacional de Monumentos y los institutos históricos Eva Perón, Yrigoyeneano y Juan Manuel de Rosas.

El Decreto proponía fusionarlos o subordinar su funcionamiento a la Secretaría de Cultura, lo que fue considerado por la oposición como una degradación del patrimonio histórico y cultural argentino.

Banco Nacional de Datos Genéticos

En cuanto al funcionamiento del Banco Nacional de Datos Genéticos, recibió 58 votos para rechazarlo contra 12 para resistirlo, con 1 abstención.

La norma proponía su integración al Ministerio de Salud y alteraba su estructura jurídica, recortando su autonomía y debilitando las garantías de confidencialidad y control parlamentario.

Wado de Pedro fue uno de los más firmes al rechazar la iniciativa:

"Este decreto le quita competencias al Banco Nacional de Datos Genéticos, reduce las capacidades, y tiene que ver con volver a la Argentina de la impunidad".

En esa línea, añadió: "Todavía quedan muchas familias por terminar de saldar esta parte de la historia. No tengo dudas de que vamos a encontrar a esos jóvenes y a unir a las familias argentinas rotas por la dictadura".

Vialidad Nacional

El decreto que disolvía Vialidad Nacional, junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial y otros entes vinculados al transporte terrestre, fue rechazado con 60 votos negativos y 10 afirmativos y 1 abstención.

La iniciativa había sido cuestionada por trabajadores del sector, gremios y por un fallo de la jueza Martina Forns, que dictó una medida cautelar y la justicia frena por seis meses la disolución de Vialidad Nacional, suspendiendo su aplicación por posibles afectaciones a competencias provinciales y derechos laborales.

Sergio Leavy remarcó la urgencia de preservar la infraestructura vial:

"Hoy 20 personas pierden la vida por accidentes viales. Les pedimos a los argentinos que nos unamos, así como hoy lo estamos haciendo los legisladores". Florencia López se dirigió directamente a los trabajadores: "A los cientos de trabajadores que hoy están acá, en la puerta del Congreso, les decimos que vamos a defender su fuente de trabajo".

Martín Lousteau fue categórico: "Hay que construir otra forma de administrar la Vialidad en la Argentina, pero el Gobierno no sabe cómo hacerlo. Entonces, lo que no le gusta como está y no sabe cómo gestionarlo, lo rompe".

Marina Mercante

Finalmente, se rechazó con 55 votos negativos y 13 afirmativos y 3 abstenciones el DNU que impuso un régimen de excepción para la Marina Mercante.

El decreto permitía el cabotaje de buques extranjeros, habilitaba contrataciones directas y declaraba como esenciales determinadas actividades marítimas, lo que en la práctica restringía el derecho a huelga.

El senador Carlos Linares advirtió que "el DNU 340 permite políticas que ya perjudicaron al sector marino. Contradice la tendencia global, viola seriamente los derechos laborales de los embarcados y usurpa funciones legislativas".

La Cámara Nacional del Trabajo ya había declarado inconstitucionales algunos artículos del decreto, por vulnerar garantías sindicales y democráticas básicas.

Esta nota habla de: