judiciales

Fiscalía solicitó 18 años de prisión para el ex juez federal Walter Bento

En el marco del juicio de cesura, el Ministerio Público Fiscal solicitó una pena de 18 años de prisión, una multa superior a los 750 millones de pesos y la inhabilitación perpetua para el exjuez federal Walter Bento. El pedido también alcanzó a su esposa, uno de sus hijos y a otros 14 condenados en la megacausa. El Tribunal Oral Federal N.º 2 definirá este viernes las penas finales luego de escuchar las últimas palabras de los imputados.

La megacausa que investiga una compleja trama de corrupción judicial volvió a ocupar esta semana el centro de la escena. En el marco del denominado juicio de cesura, el Ministerio Público Fiscal formalizó su pedido de penas para el exjuez federal Walter Bento y para los otros 16 condenados, luego de que el Tribunal Oral Federal N.º 2 declarara acreditada su responsabilidad penal.

Durante la audiencia realizada este jueves, la fiscalía solicitó para Bento una pena de 18 años de prisión, una multa de $752.326.758,04 y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. El requerimiento incluyó además condenas para integrantes de su entorno familiar: 6 años de cárcel para Marta Isabel Boiza, su esposa, y 5 años de prisión para Nahuel Bento, uno de sus hijos.

Al fundamentar el pedido, la fiscal María Gloria André sostuvo que, de acuerdo a la acusación, "el único móvil fue el afán de lucro" y remarcó que "durante casi catorce años hubo una reiteración de hechos delictivos", en referencia al período que abarca la investigación y a la continuidad de las conductas atribuidas.

Luego de exponer el pedido principal, el Ministerio Público Fiscal detalló las penas solicitadas para el resto de los condenados en la causa. En ese tramo, se requirieron 12 años de prisión para Luciano Edgardo Ortego; 7 años y diez meses para Jaime Andrés Alba; 6 años de cárcel para Walter Eduardo Bardinella; y 5 años de prisión para Luis Francisco Álvarez y José Gabriel Moschetti.

El pedido de penas se produjo tras una jornada en la que los imputados volvieron a ejercer su derecho a declarar ante el tribunal. En ese contexto, Walter Bento realizó un extenso relato de su historia personal y profesional, y reiteró su solicitud para cumplir una eventual condena bajo la modalidad de prisión domiciliaria.

También brindaron testimonio Nahuel Bento, Luciano Ortego, Walter Bardinella, Walter Bardinella Donoso, Francisco "Chato" Álvarez, Jaime Alba, José María Sanguedolce y Daniel Gonzalo Martínez Pinto, entre otros de los condenados, quienes hicieron uso de la palabra ante los jueces.

Al cierre de la audiencia, la jueza Gretel Diamante adelantó que este viernes se llevará adelante una nueva sesión, en la que se volverá a conceder el derecho a las últimas palabras a los imputados. Finalizada esa instancia, el Tribunal Oral Federal N.º 2 procederá a la lectura del veredicto, en el que se establecerán las penas definitivas para los 17 culpables en el marco de esta causa.

De este modo, el proceso judicial que durante años investigó el presunto funcionamiento de una estructura delictiva dentro del fuero federal mendocino ingresa en su etapa final, a la espera de una resolución que definirá las sanciones concretas para cada uno de los condenados.