Falleció el referente cultural cuyano Luis Quesada

El artista oriundo de Santa Rosa fue distinguido por impulsar múltiples y grandes proyectos y hoy lo despiden quienes conocieron su obra y persona. A los 98 años murió este miércoles el artista Luis Quesada, un referente de la cultura en Cuyo y un querido vecino del distrito El Bermejo, en el departamento de Guaymallén.… Continúa leyendo Falleció el referente cultural cuyano Luis Quesada

El artista oriundo de Santa Rosa fue distinguido por impulsar múltiples y grandes proyectos y hoy lo despiden quienes conocieron su obra y persona.

A los 98 años murió este miércoles el artista Luis Quesada, un referente de la cultura en Cuyo y un querido vecino del distrito El Bermejo, en el departamento de Guaymallén. Quienes conocieron su obra y persona hoy lo despiden con pesar y recuerdan sus trazos inmortales.

Quesada nació el 23 de junio de 1923, en Santa Rosa. Estudió en la Academia de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Cuyo. Se formó bajo las influencias de la modernidad, en las décadas del 40 y 50, convirtiéndose en un artista polifacético, gestor cultural, docente universitario y ciudadano comprometido con sus convicciones más profundas.

Luis no se conformó con ser solo un artista, se convirtió en un intelectual que supo impulsar múltiples y grandes proyectos, como la creación de la Escuela de Diseño, hoy conocida como Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, de la que fue decano entre 1983 y 1986. También fue el creador del Club del Grabado, en 1955, y formó un grupo de muralistas con el que transformó a Mendoza como una de las ciudades que más murales tuvo en el país.

El primer gran mural que realizó son las dos obras que se encuentran en los muros laterales del hall central de la Casa de Gobierno. La temática en el primer panel es la conquista, el éxodo de los indígenas, la adaptación a la tierra, la familia y los animales. En el otro panel aparece la turbina como idea de progreso, los estudiantes, la familia y los obreros.

Su residencia familiar la estableció en forma definitiva en 1985 en El Bermejo, Guaymallén, lugar que lo inspiró a idear un proyecto para concentrar a los artistas y artesanos en ese mismo distrito, lo que se fue materializando con los años.

Su extensa producción está constituida por pinturas, esculturas, dibujos, grabados, murales, tapices, muebles, objetos y joyas. Sus trabajos provocan admiración por la diversidad, calidad de sus lenguajes plásticos, procedimientos y materiales. En todas sus expresiones transmitió su ideal del arte como agente transformador de la sociedad.