Exclusivo: Entrevista a miembros de la Federación Argentina de Básquetbol Silencioso

  Informándonos en la Red sobre varios eventos deportivos relacionados con la discapacidad, tuvimos la oportunidad de entrevistar a miembros de la Federación Argentina de Básquetbol Silencioso (FABS), y conocer de ésta manera la particular historia de esta entidad deportiva. Su presidente, Adrián Reynoso, comienza con un pequeño raconto de las actividades de la Federación:… Continúa leyendo Exclusivo: Entrevista a miembros de la Federación Argentina de Básquetbol Silencioso

Informándonos en la Red sobre varios eventos deportivos relacionados con la discapacidad, tuvimos la oportunidad de entrevistar a miembros de la Federación Argentina de Básquetbol Silencioso (FABS), y conocer de ésta manera la particular historia de esta entidad deportiva.

Su presidente, Adrián Reynoso, comienza con un pequeño raconto de las actividades de la Federación: ?FABS es una entidad con casi 41 años de historia, regente del básquetbol Sordo nacional. Fue fundada por un grupo de Sordos fanáticos del baloncesto allá por el año 1979. Entre otras tareas, nos dedicamos a la organización de encuentros deportivos entre asociaciones de Sordos afiliadas, clínicas de básquetbol en Lengua de Señas Argentina, charlas didácticas en escuelas de Sordos, guía a adolescentes Sordos/as que deseen insertarse en la competencia oficial en clubes de oyentes, y coordinación de la Selección Nacional (?Los Topos?)?.
Consultados sobre dicha Selección, de la que hemos oído hablar constantemente dado su alto nivel de competitividad y sus incursiones por casi todo el Interior del País, la secretaria Paula Costa nos cuenta ?la Selección de FABS es un equipo  compuesto por jugadores profesionales, semi-profesionales y amateurs con diferentes grados de discapacidad auditiva y provenientes de prácticamente todas las zonas del país, por lo cual es considerada una Selección Federal y recibimos constantemente invitaciones para concentrar y disputar amistosos en varias ciudades de la Argentina. Las comunas que desean nuestra presencia, nos ofrecen estadía completa, lugar para entrenar y nosotros disputamos un par de amistosos con los equipos de la zona. Además nuestro entrenador dicta una charla de inclusión deportiva. Son unas maravillosas experiencias integradoras.?
?Los Topos? compiten representando al país en torneos Sudamericanos, Panamericanos, Clasificatorios, Mundiales y Juegos Olímpicos, sin contar varios amistosos a lo largo de la Argentina, con equipos participantes del Torneo Federal. En septiembre de 2020 se sumará el primer Mundial de 3 x 3 en Tel Aviv (Israel).
Reynoso agrega: ?Actualmente figuramos en el 6to puesto del ranking mundial, superando a países con mucha mejor estructura y 100% de apoyo gubernamental, algo de lo cual nosotros siempre carecimos. Además, somos actual MEDALLA DE PLATA Panamericana, logro que trataremos de revalidar o mejorar en el Panamericano a disputarse en Montreal (Canadá) que se acaba de postergar ?afortunadamente- para octubre del presente año. Necesitamos no solamente poder asistir, sino también quedar entre los tres primeros para clasificar a las Sordolimpiadas, máximo evento deportivo de la comunidad sorda internacional, a realizarse en diciembre del 2021?.

Muy a pesar de los constantes logros y del apoyo público que han demostrado hacia la tarea de FABS y a la Selección grandes personalidades del deporte y la cultura de nuestro país e incluso del exterior  (Gabriel Batistuta, Facundo Campazzo, Luis Scola, el Cuerpo Técnico de la Selección de Futbol, Pedro Troglio, Marcelo Tinelli, Jugadores de la Generación Dorada, etc), la colaboración de los sucesivos Gobiernos para los viajes y estadías de esta Selección que representa (como tantas otras) al país, siempre fue escasa, llegando a inexistente en muchos casos. Por dar un ejemplo, el año pasado estuvieron a punto de quedar afuera del Mundial de Lublin (Polonia). Recién 8 días antes apareció la empresa Pan American que se hizo cargo de los pasajes y la mitad de la estadía. De no haberse postergado el Panamericano, hubiesen quedado afuera del mismo, y por lo tanto de los Juegos Olímpicos, donde son candidatos al podio. ?Tenemos sólo el 35% del dinero necesario y los sponsors no aparecen? nos cuenta Adrián. ?Están colaborando con la indumentaria la empresa All Net y con parte de los gastos Clever Services?.

?Lamentablemente es así ?agrega Costa-, tenemos que acostumbrarnos a buscar nosotros mismos los medios económicos para poder seguir llevando nuestra bandera por todo el mundo y avanzando cada vez más en lo deportivo. Directivos y entrenadores de las potencias del básquet Sordo han manifestado varias veces su asombro por el nivel competitivo y el juego grupal de nuestros muchachos. Sin embargo, la falta de infraestructura y, principalmente, apoyo económico, obliga muchas veces a los mismos chicos y al cuerpo técnico a dejar de lado la preparación y movilizarse para conseguir diferentes ingresos. Así, cada torneo, juntamos moneda a moneda, situación que los desenfoca del verdadero objetivo: entrenar, mejorar y poder dar lo mejor en cada competencia sin necesidad de preocupaciones externas?.

Resulta a todas luces incomprensible que en la Ley de Solidaridad promulgada por el Congreso, no se haya tenido en cuenta una excepción a delegaciones deportivas amateurs y/o de personas con discapacidad que deban representar al país en competencias internacionales. ?Al esfuerzo que cada vez hacemos, ahora hay que sumarle un 30%. No se entiende ?menciona Costa-. No entendemos tampoco cómo Aerolíneas Argentinas, que es la empresa aérea del Estado, que mantenemos todos con nuestros impuestos, no ofrece descuentos en pasajes a delegaciones deportivas amateurs. Sería una gran ayuda, pero parece que a nadie se le ocurrió?

El Entrenador, Ariel Britos agrega ?siempre dije que estos chicos con que contamos son la Generación Dorada del básquetbol Sordo Argentino. Deberíamos aprovecharlos mientras sean jóvenes porque no tienen techo. Estos muchachos, viviendo en otro país, con las comodidades mínimas para un deportista, apoyo gubernamental y tranquilidad económica, ya serían campeones del mundo. Aún así, con todo en contra, somos el sexto mejor equipo del Planeta. Todavía estamos a tiempo de que a alguien de arriba le caiga la ficha?. Britos no sólo trabaja ad honorem (en otros países todo el CT es rentado), sino que se encarga de los contactos comerciales y hasta ha llegado a vender su auto para pagar parte de los gastos pre Mundial de Polonia.

Además de la Selección, FABS tiene en el horizonte varias actividades más. Reynoso nos cuenta: ?Acabamos de lanzar una campaña mediante flyers en las redes sociales y Whatsapp para captar nuevos valores Sordos en todo el país. Sabemos que hay chicos y chicas Sordos/as o con disminución auditiva que juegan muy bien y no tienen conocimiento de que pueden integrar equipos de Sordos e incluso nuestra Selección. Otro de los objetivos es ingresar con el básquetbol en las escuelas de Sordos y, algún día, hacer el Primer Campus Nacional de Básquetbol para la Niñez Sorda. Para tal fin, acabamos de terminar la filmación del video institucional ?Vení, a jugar al básquet!?, protagonizado por jugadores/as Sordos/as de diferentes edades y con la colaboración de algunos integrantes de la Generación Dorada. Está en etapa de edición y no perdemos la esperanza de contar con la participación de Manu Ginóbili. Espero que de alguna manera alguien le haga llegar nuestro pedido. Sería la frutilla del postre.?

Ya sin espacio para el asombro ante tantas cosas que nos cuentan, nos enteramos también que se está organizando el Torneo Nacional anual en la ciudad de Reconquista (Santa Fe) para el 14 y 15 de agosto y se tiene en mente ?si la situación sanitaria lo permite- lanzar el Primer Nacional de 3 x 3 en julio en la ciudad de Paraná.
?Además, cada seis meses organizamos en diferentes ciudades del país el Encuentro de Ex Jugadores Veteranos de FABS. Acabamos de hacerlo en Mar del Plata?, finaliza el presidente.

Quienes deseen informarse más, pueden visitar las redes sociales de FABS Facebook: fabs.argentina  Instagram y Twitter @fabsargentina. Whatsapp  2215471128