Explosiva largada y final no apta para cardíacos: Primera Etapa de Junín a Tupungato

La primera etapa de la más argentina de las vueltas, se puso en marcha con una leve demora, producto de la firma de planillas por parte de los ciclistas. En la única Meta de Montaña Royner Navarro, Fernando Contreras y Alejandro Durán; lograron brillar y subir al podio.

Finalmente, a las 15:55 y sin tren controlado, se dio la señal de largada, una modalidad que aportó mayor intensidad desde el inicio y encendió el entusiasmo de los cientos de espectadores que se congregaron en el centro del Jardín de la Provincia y en la plaza principal.

Vuelta Ciclista de Mendoza: Perlitas antes de la largada entre caramañolas y pedales

Por Orlando Pelichotti

Con 29 grados marcando el termómetro y un sol implacable sobre el asfalto, el pelotón salió lanzado apenas cayó esperada la bandera verde. Los corredores ocuparon todo el ancho de la calzada y avanzaron a gran ritmo por Montecaseros, en busca de La Colonia y luego la Ruta 60, pasando frente al cementerio municipal y tomando el carril Barriales, rodando a más de 45 kilómetros por hora.

El primer contratiempo de la jornada lo sufrió el equipo Jacamo: a Milton Guzmán se le salió la cadena y, tras un inconveniente mecánico a los ocho kilómetros, debió realizar un gran esfuerzo para reintegrarse al pelotón.

A la vera del camino, cosechadores subidos a camiones cargados de uva acompañaron con aplausos el paso de la serpiente multicolor en la entrada de Barriales cuando se pedaleaban 21 kilómetros de competencia ocupando todo el ancho de la calzada, sumando una postal típica y vibrante a una tarde de ciclismo a puro esfuerzo, buscando la Rotonda del Agua, que lucía una imponente cantidad de público.

La primera Meta Sprint se disputó en la Plaza de Los Barriales, en Junín, donde el pelotón arremetió de manera masiva a casi 49 kilómetros por hora. En medio de esa embestida colectiva, fue el dorsal 143, Edson Gilmar de Rezende Junior, de Minas Gerais, Brasil, quien se quedó con el parcial, imponiendo su potencia en un cierre electrizante.

Más tarde, sobre la Ruta Provincial 165, el sol de frente se convirtió en un rival silencioso, dificultando cualquier intento de fuga clara. Sin embargo, Germán Broggi (Municipalidad de Godoy Cruz) se animó a romper la armonía del grupo y lanzó su escapada. Su ilusión duró hasta la Ruta 62, camino al Dique Benegas, donde el pelotón volvió a absorberlo, como si nada pudiera escapar del destino compacto de la serpiente multicolor, y así se mantuvo por los siguientes 20 kilómetros.

Por esas eternas rutas de Mendoza

En la inmensidad de las rutas de El Carrizal, cuatro valientes ciclistas decidieron desafiar al pelotón y romper la monotonía del grupo compacto. La fuga tomó forma con decisión, y el sanjuanino Kevin Castro asumió protagonismo, marcando el ritmo en distintos pasajes y sosteniendo viva la ilusión de una hazaña.

La jornada también dejó en evidencia la organización impecable que rodea a la carrera: asistentes mecánicos y técnicos avanzando con disciplina milimétrica detrás del pelotón, bajo el estricto control del cuerpo de jueces, custodios silenciosos de cada maniobra y cada kilómetro recorrido.

Con poco público en esos tramos abiertos y solitarios, los escapados conservaron 45 segundos de ventaja al enfrentar esa subida exigente que suele desnudar fuerzas y estrategias. Tras 1 hora y 49 minutos de competencia, cruzaron paisajes inconfundibles y buscaron la vieja Ruta Nacional 40 para seguir camino por Luján de Cuyo.

Pero el pelotón no estaba dispuesto a resignar terreno. Con la meta de montaña cada vez más cerca, aceleró en bloque. El ingreso por Ruta 15, en el corazón de Ugarteche, fue un estallido de color y aplausos: miles de personas, bajo 29 grados de temperatura, alentaron el paso vibrante de la caravana. Luego, el giro hacia la Ruta Provincial 86 marcó el comienzo del ascenso, donde la épica empezó a escribirse tirando con toda el alma, sobre el asfalto mendocino.

Tras la Meta de Montaña, pedal a pedal y sin respiro

El conteo regresivo latía en cada pedaleada sobre la exigente trepada de Los Cerrillos. Con 84 kilómetros acumulados y dos horas de carrera, la Meta de Montaña aguardaba en el imponente Cristo de los Cerros, desafiando a los más fuertes.

Siete hombres se jugaron todo en la vanguardia, desafiando la dureza del ascenso sobre las imponentes rutas de la Cordillera de los Andes. Aferrados a la parte alta del manillar y alternando tramos de pie sobre los pedales, avanzaban con el sol golpeando de costado, mientras el grupo mayoritario -cerca de setenta corredores- comenzaba a desgranarse ante el ritmo implacable. Muchos cedieron, incapaces de sostener la intensidad de la trepada.

En ese escenario de esfuerzo extremo, Fernando Contreras, José Autrán, el "Lobito" Contreras, Cristian Moyano, Alejandro Durán y Maxiliano Priario empujaron al límite. A 43 kilómetros por hora, con una determinación feroz, uno de ellos lanzó un ataque por el costado derecho de la ruta, dejando atrás a los otros dos punteros a pocos metros de la meta, justo en la entrada del paraje conocido como Mirador.

En la única Meta de Montaña, el peruano número 16 y participante de los Juegos Olímpicos de Tokio, Royner Navarro (Municipalidad de Guaymallén), junto a Fernando Contreras y Alejandro Durán, lograron brillar y subir al podio. Tras el esfuerzo del ascenso, no perdieron tiempo y se lanzaron al vertiginoso descenso, decididos a mantener el ritmo y encarar los últimos 25 kilómetros hacia la meta.

Por la ansiada bandera a cuadros

Y si... la Avenida Belgrano parecía flotar bajo las ruedas de los siete escapados. La Municipalidad de Tupungato estaba colmada de público, que no dejaba de alentar y aplaudir; hasta hubo quienes lanzaron vítores y banderas al paso de los corredores. Metro a metro, los fugados entregaron todo en la recta principal, un tramo intenso y vibrante, no apto para cardíacos, mientras la ansiedad de la etapa culminante se sentía en el aire.

Royner Navarro, de Ayacucho, Perú, representante de la Municipalidad de Guaymallén, escribió su nombre en la página dorada del ciclismo mendocino, cruzando primero la bandera a cuadros. A pocos segundos lo siguieron Alejandro Durán y el 14, Bruno Contreras, mientras que veinte hombres más quedaron rezagados detrás de ellos. Finalmente, el resto del pelotón mayoritario arribó a calzada completa, completando la etapa en 2 horas, 43 minutos y 25 segundos, a solo tres minutos de los protagonistas de la fuga.

Una llegada para la historia, donde esfuerzo, velocidad y pasión se unieron en una jornada épica que quedará grabada en el corazón de Mendoza.

Cantaron los 33 y fueron felices

Como dato curioso, Tupungato suele quedar al margen de la llegada de etapas. Hacía 33 años -desde aquella recordada victoria de Marito Fernández- que no se vivía una llegada en este departamento del Valle de Uco.

Esta vez la historia fue distinta. El pelotón y los escapados volvieron a escribir su final en suelo tupungatino y el público respondió con entusiasmo, celebrando una definición largamente esperada y merecida por toda la comunidad.

Y si se habla de 33, son los años que tiene el ganador de esta etapa, Royner Navarro, que nació el 1 de agosto de 1992.

No faltó el cabulero que salió corriendo para apostarle en la quiniela, al número 33 (Cristo). ¿Ganará?

Voces de los valientes ciclistas

Alejandro Durán:

Prometí ser protagonista y me preparé de la mejor manera. Esto recién comienza. Quiero agradecer a la gente de Municipalidad Godoy Cruz y a toda mi familia que nos sigue desde tan lejos. Es un orgullo poder representar su apoyo en cada pedalada.

Royner Navarro, el nuevo líder:

Es apenas la primera etapa y di todo lo que tenía. Fue muy exigente y aún falta mucho por recorrer. Me siento bendecido de estar aquí. Mi técnico me dijo que encare la etapa y no afloje, y eso fue lo que hice: no aflojé, y hoy se ve el resultado.

Todo listo para la Segunda Etapa

Este sábado, desde las 14:00, se pondrá en marcha la Segunda Etapa, es esta Vuelta Ciclista que cumple 50 años, con un exigente parcial de 142 kilómetros que promete emociones fuertes en el Sur provincial. La largada simbólica será desde la coqueta Plaza de Villa Atuel, para luego avanzar por calle Juan Agustín Maza y tomar la diagonal Manuel Belgrano.

El recorrido continuará con giro a la derecha para empalmar la Ruta Nacional 143 en dirección a General Alvear. Allí, tras arribar al tradicional monolito departamental, el pelotón afrontará un circuito en cinco oportunidades por avenida Libertador Sur hasta calle Santa Fe, regresando en cada vuelta al punto de referencia.

Posteriormente, los ciclistas retomarán la RN 143 rumbo norte hacia San Rafael, atravesando nuevamente Villa Atuel y Salto de las Rosas. Desde allí continuarán por la RP 165 hasta conectar con la Ruta Nacional 146, donde girarán a la izquierda para ingresar a la ciudad por avenida Bartolomé Mitre y culminar la etapa frente a Fas Electricidad.

En cuanto a los puntos especiales, la primera Meta Sprint estará ubicada en la salida de Alvear, a la altura de Pinturería Bicolor (km 51), mientras que la segunda se disputará en el kilómetro 123, en Salto de las Rosas.

Una jornada extensa y estratégica que comenzará a perfilar a los protagonistas de la clasificación general.

Esta nota habla de: