Estudiantes secundarios diseñan dispositivos para personas con discapacidad

La Facultad de Educación de la UnCuyo desarrolló un proyecto de Extensión en el que participan diferentes escuelas de Mendoza, como la Fidela Maldonado de Cano, Ing. Gabriel del Mazo, Institución Terapéutica Thadi y la Escuela de Comercio Martín Zapata. Uno de los objetivos es desarrollar las competencias de los estudiantes para crear proyectos de… Continúa leyendo Estudiantes secundarios diseñan dispositivos para personas con discapacidad

La Facultad de Educación de la UnCuyo desarrolló un proyecto de Extensión en el que participan diferentes escuelas de Mendoza, como la Fidela Maldonado de Cano, Ing. Gabriel del Mazo, Institución Terapéutica Thadi y la Escuela de Comercio Martín Zapata.

Uno de los objetivos es desarrollar las competencias de los estudiantes para crear proyectos de servicios. En esta oportunidad es ofrecer acceso de dispositivos adaptados a personas con discapacidad múltiple y mejorar las oportunidades de comunicación, aprendizaje y su calidad de vida de personas con discapacidad.

El otro, es poder sensibilizar desde el secundario a las y los jóvenes, sobre la mirada que hay que tener y la sensibilidad que se necesita para atender las necesidades de las personas con discapacidad, sobre todo de aquellas personas con discapacidad múltiple.

Educación inclusiva

La escuela Ingeniero Gabriel del Mazo se destaca por su capacidad para adaptar dispositivos electrónicos como parte de la formación de futuros técnicos. Esto otorga a los estudiantes una visión más completa del mundo laboral y les permite desarrollar habilidades técnicas prácticas relacionadas con la tecnología de apoyo.

Por su parte, la Escuela de Comercio Martín Zapata trabaja en la creación de contenido accesible para la web. Para ello crearon canales digitales para que el proyecto tenga presencia en redes sociales, diseñaron elementos gráficos y se encuentran en la puesta a punto de una plataforma web que considere aspectos de accesibilidad para los contenidos digitales, y a través de la cual se comenzará a comunicar y difundir, junto a las redes sociales, todo lo relativo al proyecto.

Finalmente, los docentes de las instituciones Thadi y 2-033 Fidela Maldonado de Cano están capacitados para el uso de dispositivos y realizarán propuestas pedagógicas superadoras para su uso.

El objetivo final es contribuir a la construcción de una educación inclusiva que promueva los derechos de todas las personas y derribe las barreras que limitan su desarrollo personal y social.