Las estafas telefónicas en Mendoza a jubilados y jubiladas continúan y hay que estar atentos y advertir, sobre todo, a los adultos mayores quienes, por diferentes motivos, suelen confiar en llamados y visitas que se identifican como agentes de organismos gubernamentales o estatales, aunque se aclaró que bajo ningún concepto ANSES llama por teléfono a los jubilados.
En algunos casos los estafadores, tanto por teléfono, texto o personalmente, resultan ser locuaces y sumamente efectivos a la hora de convencer a una persona y hacerles creer, hasta convencerlas, de una determinada situación.
Qué estafa está circulando en llamadas telefónicas
Una de las modalidades más comunes, y siempre vigente, es aquella que llaman a un teléfono fijo de un domicilio, líneas que cada vez se utilizan menos, y luego visitan.
El modus operandi de la estafa suele repetirse
La víctima recibe un llamado de
ANSES (u otro organismo) y le dicen a la persona que atiende que va a ir a visitarlo a su domicilio una empleada de nombre ficticio, con el argumento de que el Presidente va a aumentar el 20% el haber jubilatorio.La charla continúa diciendo que, para comprobar las verdaderas necesidades el mismo Gobierno está haciendo una encuesta.Le preguntan al jubilado si va a estar presente en su domicilio y que dentro de una hora estará la empleada en su casa.Al rato llega una chica muy simpática y arreglada, mostrará una credencial apócrifa, y dirá que es la persona (con nombre ficticio, el mismo que mencionaron por teléfono) que pertenece a
ANSES.Una vez que la persona abra la puerta, ingresarán acompañantes de la chica para cometer el robo en la propiedad.
Te dejamos cuatro tips para protegerse de estas estafas
Mantener la serenidad: los estafadores suelen intentar provocar ansiedad para que las personas reaccionen de forma impulsiva. Si se recibe una llamada sospechosa, hay que pensar un momento para analizar la situación antes de tomar cualquier decisión.
Confirmar la identidad: siempre asegurarse de verificar quién está al otro lado de la línea antes de compartir cualquier dato personal o financiero. Pregunta por el nombre de la empresa y buscar su número u otro contacto oficial para confirmar la veracidad de la llamada y de la propuesta.
No divulgar información sensible: evitar compartir información personal, como números de identificación, DNI, contraseñas o datos bancarios, durante una llamada telefónica no solicitada.
Reportar cualquier actividad sospechosa: si está convencido que ha sido contactado por un estafador, hay que avisar a las autoridades correspondientes, por ejemplo: a la policía o bien buscar números de contacto y reclamo de la empresa u organismo mencionado. Estas empresas suelen tener teléfonos y/o mails para recibir este tipo de denuncias sobre estafadores que las invocan para cometer delitos.