Es oficial el cobro de la atención médica a extranjeros en Mendoza
El ejecutivo provincial anunció que las y los extranjeros en tránsito y con residencia provisoria, deberán pagar para atenderse en hospitales públicos con la idea de cubrir gastos e insumos.
El gobierno de la provincia de Mendoza, y a través del Decreto N° 1266, oficializó el cobro a extranjeros en tránsito y con residencia provisoria que se atiendan en el sistema de salud pública local.
La medida es parte de las modificaciones promovidas por el Ministerio de Salud provincial y aprobadas por la Legislatura, y alcanza a quienes sean considerados "no residentes", quienes deberán absorber la totalidad del costo de los servicios que reciban.
Además, podrán tener un comprobante que les permita gestionar el reembolso por parte del sistema de cobertura que tengan en su país.
Reforsal, el recupero de los costos
Dentro del Plan 2024-2030, presentado por el Ejecutivo y que tiene como objetivo establecer un eje en el sector de salud para las futuras gestiones provinciales, se encuentra el recupero de los costos de la atención.
Para ello, se ha creado una figura que cumple un rol protagónico: el Reforsal, Ente de Recuperación de Fondos para el Fortalecimiento del Sistema de Salud de Mendoza.
"Es imperioso garantizar la recuperación de los recursos invertidos en el sistema de salud pública, mediante la gestión eficiente de los costos de las prestaciones brindadas a los pacientes con cobertura, lo que permitirá asegurar la sostenibilidad del sistema y la calidad de la atención médica para todos", remarca el decreto.
Esto comenzará a implementarse el 1 de agosto junto con la actualización de los valores de las prestaciones que se brindan a usuarios de obras sociales y prepagas, y desde entonces, a extranjeros.
Mendoza pondrá en vigencia un nuevo nomenclador, dado que los valores están muy desactualizados. Esto redundará en un aumento de 300 a 400% de los servicios.
Turismo de salud
Desde el gobierno remarcaron que existe el turismo de salud, ya que el beneficio del sistema público de salud argentino que es gratuito.
Esta medida también alcanza a estos casos, donde planifican el viaje exclusivamente para acceder a estos servicios y luego regresan a su país.
"Tenemos muchos extranjeros que vienen especialmente a hacerse atender por la atención gratuita acá en Mendoza", aseguró la licenciada Daniela Correa, directora del Reforsal.
Entre algunos de los servicios que solicitan mucho y tienen alto costo:
cirugías de caderas, que con el nuevo nomenclador tendrá un valor de $1.020.000
parto natural $690.000
internaciones en terapia intensiva neonatal, costo por día $270.000 de de baja complejidad
trasplante de riñón que cuesta $23.000.000
La normativa subraya:
En ningún caso se negará asistencia a pacientes de nacionalidad extranjera, cualquiera sea su condición migratoria, para atender urgencias o emergencias.
Las nacionalidades chilenas y bolivianas son las personas extranjeras que más reciben asistencia, en el primer caso por la cercanía, o por la cuestión laboral temporaria.
El nuevo nomenclador
El miércoles pasado se dio a conocer el nuevo nomenclador unificado para todos los hospitales de la provincia y con valores actualizados, algunos ejemplos:
Un extranjero en tránsito pagará por una atención en la guardia $ 13.000, igual las obras sociales por la asistencia a sus afiliados.
Un día de internación de terapia intensiva, sin intervención quirúrgica, será de $ 400.000.
Un parto natural rondará los $ 724.000.
Una cesárea, cerca de los $ 800.000.
En el caso de ambulancia con médico (eventos deportivos, artísticos, etc). Aranceles por hora y por unidad, el monto asciende a $ 30.000.
Por último, el servicio de ambulancia con médico para traslado, por viaje de ida y vuelta (hasta 30 km de recorrido) tiene un valor de $ 100.000.
Cómo es el alcance para las y los extranjeros
Se considerará "no residentes" a los pacientes de nacionalidad extranjera que se encuentren en las categorías de residentes transitorios y precarios, conforme a lo establecido en el Artículo 24 de la Ley de Migraciones N° 25.871.
"En estos casos, los gastos de la asistencia médica recibida deberán ser solventados por los propios pacientes, con cargo a la entidad pública o privada que brinde dicha cobertura en su país de origen. Para ello, podrá requerir la emisión del correspondiente comprobante de atención y de pago, a fin de que el interesado pueda gestionar y tramitar el reembolso ante la entidad correspondiente", detalla.
Residentes permanentes
Sin embargo, las y los extranjeros que acrediten su calidad de residentes permanentes y temporarios en Mendoza podrán recibir asistencia en los efectores públicos en las mismas condiciones que los residentes de nacionalidad argentina.
Esto implica que si no tienen cobertura, será gratuita y si tienen una prestadora, el costo será facturado a esta.