turismo de mendoza

Es ley un régimen para atraer inversiones en zonas turísticas de Mendoza

Se trata de un "RIGI turismo", un régimen de promoción de inversiones de zonas turísticas provincial que, mediante incentivos fiscales y facilidades para el sector privado, los mismos inviertan y exploren áreas protegidas específicas de Mendoza.

La Cámara de Senadores convirtió en ley el proyecto para crear un régimen de inversiones para "el Desarrollo Sostenible de Zonas Turística", que están "desaprovechadas en la actualidad por falta de inversión en servicios disponibles para consumidores locales y foráneos".

La ley fue aprobada por 36 votos afirmativos y uno negativo el proyecto. Con esta aprobación, el próximo paso será su promulgación por parte del Ejecutivo provincial para que comience su implementación.

Qué comprende el régimen de inversiones para el Desarrollo Sostenible de Zonas Turística

Este proyecto pretende ser "una herramienta de crecimiento a largo plazo ya que genera condiciones que harán atractivas las inversiones en las zonas determinadas", explica la normativa.

Para esto, el mismo prevé exenciones fiscales para las inversiones a realizarse en las zonas específicas por un plazo determinado.

El Estado Provincial podrá otorgar un aporte que se dividirá en las modalidades de aportes no reembolsables y aportes con sistema de recupero, ambos buscarán compensar el mayor costo de construcción en las Unidades de Integración Territorial señaladas considerando que sus características y distancias encarecen los costos constructivos y consecuentemente el atractivo de las inversiones.

También prever la autorización de concesiones de hasta 50 años en caso de procesos licitatorios para proyectos de desarrollo previstos en tierras fiscales en estas zonas, ello siempre y cuando el plazo de la concesión sea un factor determinante para la realización de la inversión, resultando proporcionado al nivel de las inversiones requeridas y al más adecuado cumplimiento de la concesión.

Zonas atractivas de ser explotadas turísticamente

Desde el Ejecutivo buscan estimular inversiones en las zonas de:

Oasis Uspallata

el Piedemonte Uspallata

la Precordillera Norte

el Macizo Sur en San Rafael

Huayquerías

Payunia

Según los fundamentos, estas áreas requieren de un impulso adicional para convertirse en polos atractivos para inversiones, mediante incentivos fiscales y facilidades para el sector privado.

Se trata de áreas que presentan un bajo desarrollo en infraestructura básica, lo que afecta tanto a los turistas como a los habitantes locales, según el diagnóstico del EMETUR (Ente Mendoza Turismo).

Cuáles son los incentivos para los futuros inversores

exenciones fiscales por un plazo de cinco años, tanto en el Impuesto Inmobiliario como en Ingresos Brutos, aplicables a los proyectos de inversión aprobados hasta el 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de prórroga mediante decreto

creación del Fondo de Promoción de Inversiones para el Desarrollo Sostenible, que se financiará con hasta el 1% de la recaudación total del Impuesto sobre los Ingresos Brutos

concesión de tierras fiscales por hasta 50 años, siempre que el plazo de la concesión sea proporcional al nivel de las inversiones requeridas y favorezca el desarrollo de proyectos turísticos en estas áreas.

creación del Fondo para la Financiación de Obras Hídricas, que se alimentará de los recursos provenientes de permisos precarios para el uso recreativo del agua en proyectos turísticos, y estará destinado a la mejora de la red hídrica, aumentando la oferta de recursos para satisfacer nuevas demandas.

Con esta ley el gobierno busca no solo incentivar el turismo, sino también mejorar los servicios comerciales y logísticos, siempre con la premisa de conservar el medio ambiente y generar empleo. 

Esta nota habla de: