Elon Musk le implantó un chip neuronal a un hombre y la era de la telepatía llegó
El multimillonario había anunciado el éxito de una operación en la que le colocaron un dispositivo en el cerebro a un sujeto. Ahora se plantean correr los límites e ir por más.
Elon Musk es un visionario o un desquiciado, o ambas cosas a la vez. Pero de lo que estamos seguros es de que tiene la vocación y los recursos para conducir a la humanidad a una nueva realidad que todavía no alcanzamos de entender. Con un imperio detrás de sus espaldas que le aporta los recursos necesarios para sus ideas más extravagantes -Tesla, Neuralink, SpaceX, X, Starlink, entre otras compañías-, Musk invierte millones de dólares en distintos campos del desarrollo tecnológico y espera ver los resultados pronto para determinar hasta dónde puede llegar su ambición.
Y todo esto lo decimos porque la última novedad que nos trae el sudafricano es la presentación en público del hombre que se prestó para una intervención quirúrgica inédita, en la que le implantaron un chip en su cerebro y a través de la que podría controlar con su pensamiento los movimientos de un mouse de computadora. El futuro llegó.
¿Por qué Elon Musk le implantó un chip neuronal a un hombre?
A fines de enero y principios de febrero, Elon Musk anunció en su red social X (ex Twitter) que se había realizado con éxito el primer el primer implante cerebral en un humano por parte de la empresa Neuralink, una compañía del emporio del sudafricano y que tiene como objetivo lograr la interacción e integración entre la mente humana y dispositivos electrónicos.
En esa ocasión, Musk detalló que el paciente estaba en un "satisfactorio proceso de recuperación" y adelantaba que se esperaban las primeras pruebas para comprobar si efectivamente podía activar con su pensamiento el puntero del mouse de una computadora. Sin embargo, nada se sabía del sujeto que se sometió a la operación, ni del proceso quirúrgico en sí.
No obstante, desde Neuralink habían brindado algunas pruebas sobre procesos similares llevados a cabo en simios. Además, otorgaron información sobre el principio de funcionamiento de los chips neuronales y aseguraron que el objetivo a corto y mediano plazo era otorgarle herramientas a personas que tuvieran algún tipo de discapacidad o limitación en su movilidad.
Según la propia empresa, los chips cerebrales buscan en una primera etapa ayudar a personas que sufran algún grado de discapacidad o reducción de movilidad, brindando al portador la posibilidad de interactuar y "mover" objetos tecnológicos a través de su interfaz (por ejemplo, mover el cursor de un mouse) solo con el pensamiento y sin la intervención de fuerzas físicas.
Esto sería posible por las señales inalámbricas que se generarían a partir del chip y que serían decodificadas por un dispositivo externo, las que se transformarían finalmente en movimiento.
No obstante, las ambiciones de la empresa y Musk no se detienen acá: el multimillonario planea llevar la memoria del cerebro y la inteligencia humana a otro nivel y poder controlar dispositivos como celulares y computadoras solo con el pensamiento. Quiere lograr una simbiosis con la inteligencia artificial y que nos fusionarse con la IA.
¿Quién es Noland Arbaugh, el hombre al que le implantaron el chipe en el cerebro?
Noland Arbaugh es un hombre de 29 años que hace 8 perdió gran parte de la movilidad de su cuerpo tras un accidente. Arbaugh fue el paciente que se sometió a la intervención quirúrgica llevada adelante por Neuralink y a quien le implantaron un chip neuronal en su cabeza.
Su estado de salud y el resultado tanto de la operación como de la funcionalidad del chip eran un misterio hasta este miércoles, cuando se presentó en público a través de una transmisión en vivo desde X. Durante la transmisión, el joven estuvo acompañado por un ingeniero de la empresa, quien está junto al paciente desde los primeros momentos tras el implante.
En dicho vivo, que duró 9 minutos, Arbaugh se mostró contento e interactuando con su Mac, mientras jugaba una partida de ajedrez y movía el cursor del mouse. "Es como usar la fuerza (de Star Wars). Ha cambiado mi vida", afirmó.
¿Cuáles son los temores sobre los implantes de chips neuronales?
Aunque hay mucho hermetismo en torno a todo lo que rodea a Neuralink y los implantes de chips cerebrales, este tipo de intervenciones había generado mucha controversia a lo largo de todo el proceso previo a la operación de Noland Arbaugh. Es que las pruebas que la compañía había realizado en distintos primates terminaron con la muerte de varios ejemplares.
No obstante, los resultados obtenidos hacen correr los límites de Musk. Ahora las ambiciones del multimillonario para para Neuralink van más allá y ya analizan posibles tratamientos para condiciones como la obesidad, el autismo, la depresión y la esquizofrenia mediante la inserción rápida y segura de chips cerebrales.