Eleonora Cassano: "La danza no es sacrificio, es pasión"
Eleonora Cassano, la reconocida bailarina argentina estuvo de visita en Godoy Cruz y ofreció una charla abierta al público en general. Además, este fin de semana se encuentra brindando un seminario intensivo de Ballet Clásico. Charlamos con ella y repasamos lo más destacado de su exposición.
La invitada llegó al Centro Patrimonial Artístico Cristoforo Colombo, donde fue recibida por el Director de Cultura del departamento, Héctor Rosas y la Concejal Noelia Santino, en representación del Honorable Concejo Deliberante.
Tras la entrega de presentes y la declaratoria de Visitante Ilustre, comenzó una entrevista entre Cassano y la periodista Agustina Navarro, junto a la bailarina Vanina Gispert.
Eleonora Cassano recorrió gran parte de su vida y compartió con los asistentes consejos y grandes anécdotas de su trayectoria internacional.
Cassano recordó que luego de ver "El Lago de los Cisnes", les dijo a sus padres que quería estudiar ballet. "Entré al Teatro Colón con 8 años, de 300 postulantes ingresamos 60 y diez años después sólo 2 nos egresamos. El ballet no es sacrificado, pero tiene que gustarte para que sea tu estilo de vida. Sino es mejor buscar otra fuente de inspiración", expresó con énfasis Cassano.
La artista reconoció la importancia de estas experiencias de formación: "Me encanta poder brindar lo que yo tuve la oportunidad de aprender en mi carrera. La verdad que nunca pensé que iba a tener la vida que me tocó vivir, el hecho de ser una bailarina y viajar por todo el mundo haciendo lo que amo y trabajar con maestros maravillosos".
La familia es lo más importante para Eleonora Cassano
Las jóvenes bailarinas que se acercaron hasta la calle Tomba para escuchar la charla, no dudaron en preguntarle cuál había sido la mejor función de su carrera. Cassano no titubeó en recordar una función que realizó con Julio Bocca en el Luna Park. "Fue medio de sorpresa, Julio me pidió que reemplazara a su compañera que se había lastimado. Nadie sabía que yo iba a estar ahí. Cuando el telón se abrió, el aplauso fue impresionante. Pero lo que más me emocionó fue ver a mi hijo con sus enormes ojos viéndome".
La importancia de cuidar el cuerpo en el ballet
Cassano fue muy tajante con las jóvenes y les aseguró que el cuerpo debe alimentarse bien para poder bailar. "El bailarín es como un deportista de alto rendimiento y debemos tener la energía necesaria para poder bailar sobre el escenario, nada de comer lechuguita sola", dijo seria, pero con la dulzura que la caracteriza.
Asimismo, se detuvo en las diferentes dificultades que se pueden encontrar al querer vivir del Ballet, así como las sensaciones que la recorren al comenzar un espectáculo o de qué manera pudo unir su vorágine con la vida familiar.
Finalmente, en lo referido a la competencia que se manejan en su ambiente, analizó que eso existe, pero es muy importante "no dejarse avasallar y cuidar mucho el trato con el otro".
Eleonora Cassano en pocas palabras
Egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en 1983, es contratada inmediatamente por la Fundación Teresa Carreño de Venezuela, donde interviene. en diversas producciones.
De regreso a Buenos Aires, accede rápidamente a los roles protagónicos en el Teatro Colón.
Desde 1989 y hasta 1996 baila con Julio Bocca presentándose en los festivales y galas más importantes de Europa y participa de la creación del Ballet Argentino, con el que realizan giras por toda Argentina, Europa y América, incluido los Estados Unidos. También es acompañada en una de estas giras por el Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín.
El vasto repertorio de Eleonora Cassano incluye -entre otras- las siguientes obras:
"Romeo y Julieta""Don Quijote""Giselle""El Lago de los Cisnes""Other Dances""El Joven y la Muerte""Kuarahy""Carmen""Adiós Hermano Cruel""La Bayadere""Manon","Cascanueces""La Bella Durmiente""Raymonda""Tango de burdel, salón y calle"
Es considerada una de las fundadoras del ballet argentino.
Se retiró con su tour, Chapeau!, en diciembre de 2012.