El Senado rechazó el veto de Milei a los Aportes del Tesoro Nacional a las provincias
El veto a la ley propuesta por los gobernadores que establece un nuevo reparto de los Aportes del Tesoro Nacional, fue rechazado con amplia mayoría por el Senado. Cómo votaron los senadores mendocinos.
Ayer la Cámara de Diputados rechazó los vetos de Javier Milei a las leyes de Emergencia del Hospital Garrahan y de Presupuesto Universitario, luego de enormes marchas que se sucedieron en las calles y en el Congreso, el gran triunfo fue para la educación y la salud pública del país.
En la misma línea, hoy el Senado rechazó por amplia mayoría el veto del Presidente a la ley de reparto automático de los ATN, Aportes del Tesoro Nacional, impulsada por los gobernadores.
La oposición consiguió quórum y aprobó la medida por 59 votos positivos, 9 negativos y 3 abstenciones.
Los senadores radicales de Mendoza Rodolfo Suárez y Mariana Juri se abstuvieron, como Alfredo De Ángeli del PRO de Entre Ríos.
Por su parte de la senadora Anabel Fernández Sagasti de Unión por la Patria rechazó el veto.
El proyecto de los ATN
La iniciativa de redistribución de los fondos discrecionales a las provincias fue impulsada por las provincias, incluidos los gobernadores de Provincias Unidas que acordaron para rechazar el veto de Milei a los ATN, espacio que no forma parte el gobernador Alfredo Cornejo.
La norma obliga al gobierno nacional a redistribuir con las provincias fondos clave que hoy se encuentran centralizados.
Y ordena que los ATN, Aportes del Tesoro Nacional, se repartan de forma automática y periódica, en vez de quedar a criterio discrecional del Poder Ejecutivo.
Ahora deberá rechazarse el veto en Diputados, y el gobierno libertario tendrá una chance más para sostener el veto y disponer de esos fondos.
En cambio si se logra la promulgación de la Ley significaría para Mendoza un ingreso adicional cercano a los $33.000 millones en 2025, según estimaciones del propio Gobierno provincial.
Para destacar este año, solo la provincia ha recibido $3.000 millones en concepto de ATN, para atender la emergencia por heladas, viento Zonda y granizo.