El Salario Mínimo, Vital y Móvil será de 234 mil pesos a partir de mayo
El incremento fue establecido a través de la Resolución 9/2024 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, publicado este viernes en el Boletín Oficial.
Sin acuerdos entre empresarios y algunos gremios que se reunieron el martes para fijar un valor, el Gobierno de Javier Milei oficializó este viernes un nuevo incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que desde mayo alcanzará los $234.315,12.
Cuáles eran los valores que pedía cada sector para el Salario Mínimo, Vital y Móvil
Los dirigentes sindicales acordaron una propuesta que elevaba el monto a 377.000 pesos en abril y 440.000 pesos en mayo.Por su parte, los empresarios ofrecieron subas del 8% en mayo y 5% en junio, que llevarían el nuevo valor a $229.164.
Sin posibilidad de acuerdo, el Gobierno avanzó con otro valor.
A través de la Resolución 9/2024, el Gobierno fijó el SMVM en $221.052 desde el 1° de abril para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, y en $1105,26 la hora.
Mientras que desde el 1° de mayo, el piso para los empleados será de $234.315,12, y la hora subirá a $1171,58.
La Ley de Contrato de Trabajo, en su artículo 116, establece que el Salario Mínimo, Vital y Móvil "es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".
"La representación de los trabajadores realizó tres propuestas relativas al monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil y, por su parte, la representación de los empleadores realizó una propuesta, no habiendo consenso al respecto. Luego de un cuarto intermedio, la representación de los trabajadores unificó las propuestas efectuadas en primer término; siendo rechazada por el sector representativo de los empleadores, motivo por el cual, no hubo consenso", se indicó en el texto oficial.
Ante ese escenario, la presidenta alterna del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, María Liliana Acosta de Archimbal, se vio en la obligación de "emitir un laudo" y fijó así los nuevos números del salario básico.
"El aumento es una vergüenza", dijo el líder de ATE, Rodolfo Aguiar
El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, aseguró que la actitud del Gobierno de Javier Milei de actualizar el SMVM de manera inconsulta representa un nuevo giro autoritario.
"Me parece una vergüenza. La responsabilidad está en nosotros, en la clase trabajadora, en volver a recuperar consciencia de cuál es el verdadero valor de nuestra fuerza de trabajo".
"Porque este salario que acaban de fijar de manera autoritaria, sin contemplar la representación sindical, es un cuarto de lo que debiera ser de acuerdo a las leyes vigentes en nuestro país. La Constitución Nacional nos da derecho a una retribución justa", añadió.
"Que alguien que esté escuchando nos diga si hoy en esta Argentina su sueldo le alcanza para todo esto. Nos estamos dejando explotar por mucho menos dinero del que dice la ley que tiene que ser", señaló el representante de los trabajadores estatales.