El presidente Milei vetó el aumento a jubilados y la emergencia en discapacidad
Los vetos saldrán publicados este lunes en el Boletín Oficial, por lo que la oposición deberá reunir dos tercios para insistir con ambas leyes.
El presidente Javier Milei firmó lo vetos de las leyes votadas en el Congreso sobre aumento a jubilaciones y la emergencia en discapacidad.
El gobierno libertario argumenta que ambas leyes votadas afectan el equilibrio fiscal, y señalan que las fuentes de financiamiento previstas en los proyectos no alcanzan a cubrir el costo fiscal que implicarían.
Además, Javier Milei adelantó que planea judicializar en caso de que el Congreso insista con ambas leyes, y por cierto está negociando con los gobernadores para no llegar a esa instancia.
Las leyes vetadas por Milei
La Ley de Movilidad Jubilatoria impulsada por la oposición dialoguista y el peronismo, contemplaba una fórmula que combinaba aumentos por inflación y por mejoras salariales, y establecía un piso de incremento mensual que superaba el esquema de actualizaciones por decreto utilizado actualmente por el Gobierno.
La ley de emergencia en discapacidad: declara la emergencia en el sector por el recorte de fondos y busca garantizar prestaciones básicas, transporte y atención integral. Fue impulsada ante los múltiples reclamos de organizaciones del sector por la discontinuidad de pagos y servicios.
Las negociaciones del gobierno libertario
El gobierno de Javier Milei se encuentra en variadas negociaciones con gobernadores y bloques parlamentarios aliados con el objetivo de sostener el rechazo a las leyes vetadas.
Las negociaciones incluyen el reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), así como acuerdos puntuales con miras a las elecciones nacionales del 26 de octubre.