"No fue una visita personal, fue un acto político"

El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva visitó a Cristina Kirchner

Se trata de un encuentro de peso político internacional importante para la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde que se produjo su detención domiciliara.

Cristina Fernández de Kirchner recibió este jueves la visita del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y destacó al encuentro como algo "más que personal, fue un acto político de solidaridad", al tiempo que lanzó duras críticas al gobierno de Javier Milei.

Luego de participar de la Cumbre Mercosur, el presidente de Brasil fue al domicilio de San José 1111, en el barrio porteño de Constitución, donde la ex mandataria argentina cumple prisión domiciliaria, de esta manera, Lula se convirtió en el primer presidente que visita a Cristina Kirchner.

La visita se concretó luego de que la defensa de la expresidenta tuvo que pedirle autorización al Tribunal Oral Federal N° 2, cumpliendo así uno de los requisitos que le impuso la justicia que establece que solo un listado de personas (familiares, abogados, médicos y custodia) puede visitarla libremente, mientras que el resto deberá solicitar autorización al tribunal.

"Autorízase a Cristina Fernández de Kirchner a recibir la visita en el domicilio donde cumple su prisión domiciliaria del Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a realizarse el próximo jueves 3 de julio", dice el escrito firmado por Gorini.

La visita

El mandatario brasileño arribó al domicilio de la ex jefa de Estado pasadas las 12:30 y permaneció allí durante casi una hora.

Poco después del encuentro, Cristina publicó un extenso mensaje en redes sociales acompañado de fotografías del momento.

"No fue una visita personal, fue un acto político"

En su comunicado, la ex presidenta agradeció la visita de Lula y trazó un paralelismo entre sus trayectorias judiciales.

"Lula también fue perseguido, también le hicieron lawfare hasta meterlo preso, también intentaron callarlo. No pudieron. Volvió con el voto del pueblo brasileño y la frente en alto", escribió.

Críticas al gobierno de Javier Milei

Cristina también se expresó del gobierno de Javier Milei, y lo definió como una "deriva autoritaria" en la Argentina, señalando que el país atraviesa "un proceso de terrorismo de Estado de baja intensidad" bajo la administración de Milei.

En esa línea, cuestionó recientes detenciones de militantes opositoras, decisiones judiciales y presiones sobre la prensa, y criticó directamente a funcionarios del Gobierno como Patricia Bullrich, Karina Milei y Santiago Caputo.

Sostuvo que el país "está siendo vaciado desde adentro por un gobierno que se dice libertario", al que acusó de generar un clima represivo y de beneficiar únicamente a los sectores más poderosos.

Citó informes de Reporteros Sin Fronteras que advierten una caída en la libertad de prensa en Argentina, y recordó el caso del reportero gráfico Pablo Grillo, herido tras documentar una marcha.

También anticipó su preocupación por lo que podría ocurrir tras octubre, alertando sobre una "verdadera motosierra" con futuras reformas previsional, laboral y fiscal, que, según expresó, el oficialismo ya prepara.

En el tramo final de su declaración, criticó los aumentos en las tarifas de gas durante el invierno y cuestionó el desempeño del Gobierno en medio de la ola polar:

"Tarifas por las nubes, estufas apagadas... vos hablando de que hiciste buen trabajo en Mercosur... ¿y dejaste Mar del Plata sin gas?", escribió.

Esperanza internacional

Para el parlamentario de Unión por la Patria y presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlasur, Gabriel Fuks.

"La visita de Lula es importantísima, y además es la advertencia política de lo que va a suceder, que es una gran campaña internacional. Cristina está siendo vista como una perseguida política en la región pero también fuera de ella".

El actual jefe de Estado de Brasil también fue condenado y encarcelado en el marco de una causa por corrupción que lo dejó fuera de la carrera presidencial en 2018.

Años más tarde, logró revertir las decisiones judiciales, recuperó su libertad y luego derrotó a Jair Bolsonaro en los comicios presidenciales de 2022.

Esta nota habla de: