El premio para nosotros fue el olvido, la negación y el encubrimiento
Julio Herrera Vidal. El reclamo de ex combatientes. Desde PORTADA, nos pusimos en contacto con Julio Herrera Vidal de 58 años, quien es excombatiente de la Guerra de Malvinas, Presidente de la Asociación Nacional Veteranos de la Guerra de Malvinas de la Fuerza Aérea Argentina.
Julio Herrera Vidal. El reclamo de ex combatientes
Julio Herrera Vidal no puede dejar de recordarnos del caso de Edward Denmark, ex combatiente británico que colgó una bandera argentina en la embajada de Londres en reclamo de que el Estado argentino reconozca como ex combatientes a los soldados que estuvieron en las bases militares en el continente durante el conflicto bélico de Malvinas. Este artillero británico que tenía como objetivo derribar aviones argentinos, inició una cruzada para que los que fueron sus adversarios en la guerra, logren un reconocimiento. El año pasado le envió una carta al presidente Mauricio Macri con ese pedido, y en enero llegó por primera vez a la Argentina para avanzar con el reclamo. Estuvo en Mar del Plata reunido con ex soldados argentinos y aseguró no entender "cómo estas personas que ofrecieron su vida por el país, no han sido reconocidas."
Como en tantas otras historias de ex combatientes, Edward, quien tenía como función derribar aviones nacionales durante la guerra, armó una amistad con ex soldados argentinos. Mediante Facebook, generó un vínculo con Julio Herrera y fue él quien en una charla casual, le contó que los soldados que estuvieron en las bases militares no habían sido reconocidos.
"A través de internet conocí a Julio Herrera. No solo hablábamos de la guerra de Malvinas sino que intercambiamos charlas sobre la vida en Argentina e Inglaterra. Y en una de esas charlas, me comentó que muchos soldados que estuvieron en el sur de Argentina, que no llegaron a las islas, no fueron reconocidos como soldados", contó en diálogo con medios gráficos marplatenses, y agregó: "No entendía porque no eran reconocidos. El motivo era que habían estado en la patagonia y no habían pisado la isla".
Edward cuenta que se indignó y no podía creer la situación
"Estaba confundido porque los soldados ingleses que estaban en las islas y nos daban las provisiones, sí fueron reconocidos y les dieron medallas", afirmó.
El británico consideró que "se deben reconocer a todos los soldados. A los que estaban peleando cuerpo a cuerpo y los que estaba a 4 mil kilómetros. Todos fueron parte de una cadena necesaria para la supervivencia y llevar adelante la misión", opinó.
A la hora de recordar lo vivido en la guerra, Edward destacó el trabajo de la Fuerza Aérea Argentina.
"Nos causó los daños más grandes, el principal problema que tuvimos fue que nos encontramos con una buena resistencia de la Fuerza Aérea", rememoró y agregó que "el inconveniente más importante que tuvimos es que no podíamos controlar el momento en que iban a atacar."
A nosotros Herrera Vidal nos dijo:
"Los que fueron nuestros enemigos hoy son los que más nos apoyan. Los soldados británicos nos envían su apoyo para que nos reconozcan. No pueden creer lo que nos hicieron. Nos apoyan más que muchos de los nuestros."