partido verde

El Partido Verde denuncia que no le permitieron participar de la audiencia oficial por el Proyecto San Jorge

Dirigentes manifestaron que fueron "expulsados sin justificación" de la audiencia pública convocada por el Gobierno de Mendoza. Además, vivieron un momento tenso con los ambientalistas, que le hicieron recordar su voto al código minero.

El diputado provincial Emanuel Fugazzotto y el presidente del Partido Verde Mario Vadillo, denunciaron que fueron "expulsados sin justificación" de la audiencia pública convocada por el Gobierno de Mendoza para tratar el Proyecto San Jorge Cobre Mendocino en Uspallata.

Ayer se hizo la primera audiencia pública, convocada y organizada por el gobierno de Mendoza y la Autoridad Ambiental Minera, en la localidad de Uspallata y, que según el gobierno, cuenta con más de 3.800 personas inscriptas y más de 2.200 oradores registrados, ambos integrantes del Partido Verde, estaban inscriptos, pero les negaron la participación.

Qué denuncian los integrantes del Partido Verde

Tanto Fugazzotto como Vadillo, calificaron la situación como grave y antidemocrática.

"La audiencia pública que no es pública, con funcionarios del gobierno de Cornejo estudiando en la puerta del proyecto San Jorge, prohibiendo el ingreso a legisladores y personas inscriptas para participar o exponer en la audiencia, demuestra que lo que están haciendo en la Alta Montaña es solamente un acting para distraer de lo que realmente sucede", sostuvo Fugazzotto.

Por su parte, Mario Vadillo cuestionó:

"Es la primera audiencia pública, de las muchas a las que he asistido en temas de electricidad, gas o agua, en la que no dejan entrar a un orador. Ni siquiera permiten presenciar a los demás oradores ni conocer el sitio del emprendimiento minero que tanto promocionan como ‘público'. Una vergüenza".

Desde el Partido Verde advirtieron que analizan pedir la nulidad del procedimiento, al considerar que la audiencia no cumplió con los principios básicos de transparencia, acceso y participación ciudadana que exige la normativa vigente.

"La audiencia pública que no es pública. Fuimos hasta la escena montada por el Gobierno y no nos dejaron ingresar, ni como oyentes ni como oradores, a pesar de estar inscriptos. Como legisladores, fuimos a controlar el desarrollo de la misma. El resultado: nos prohibieron el ingreso y nos ofrecieron piñas. Una vergüenza la patota de Cornejo", expresaron desde el espacio.

Mal momento del Partido Verde en la audiencia popular 

Ambos dirigentes también la pasaron mal en la audiencia popular organizada por las y los ambientalistas en la villa e iglesia de Uspallata, cuando le recordaron a ambos su voto en el 2024 a la reforma del Código de Procedimientos Mineros, impulsada por el gobernador Cornejo y empresarios mineros, y que es rechazada por asambleas socioambientales, como una nueva ofensiva extractivista contra los bienes comunes de Mendoza:

"¿Qué hacen acá con el Partido Verde si ustedes votaron a favor del cambio del código minero?", fue la incómoda pregunta de uno de los manifestantes. En medio del bullicio, Fugazzotto intentó responder: "Es un expediente administrativo", pero no logró continuar su intervención por el griterío.

Esta nota habla de: