investigación periodística

El New York Times confirmó que más empresarios cripto pagaron para ver a Milei

Una investigación del prestigioso diario de EE.UU titulada "¿Qué tanto sabía Javier Milei de la criptoestafa que promovió?", confirma que hubo pedidos de 50 mil hasta los 500 mil dólares para obtener una foto o "palanca" con Javier Milei.

En una investigación por el caso de la criptomoneda $LIBRA que tienen como protagonista al presidente de la Argentina Javier Milei y su entorno, el diario estadounidense The New York Times confirmó que el trader financiero Mauricio Novelli habría pedido hasta 500.000 dólares a un empresario a cambio de una reunión con el líder libertario.

Mauricio Novelli, estuvo varias veces en la Casa Rosada, y fue el nexo entre Milei y el creador de $LIBRA, Hayden Davis.

Además, otros empresarios del mundo de las criptomonedas y que habían participado del Argentina Tech Forum, el evento organizado por Novelli, también denunciaron a la prensa estadounidense el pedido de coimas.

Qué más reveló la investigación de The New York Times

Tech Forum

Una de las denuncias que citó The New York Times fue la de una fuente que apuntó directamente contra el asesor, que pedía suculentas sumas a los empresarios cripto que querían tener un lugar en la lista de oradores del Tech Forum, evento del que es fundador y que en octubre pasado tuvo un discurso de cierre a cargo del propio Milei:

"Novelli ofreció una reunión con el Presidente si se firmaba un contrato de 500.000 dólares" en concepto de "servicios de consultoría", en el pedía suculentas sumas a los empresarios cripto que querían tener un lugar en la lista de oradores del Tech Forum, evento del que es fundador y que en octubre pasado tuvo un discurso de cierre a cargo del propio Milei.

Novelli cobraba a los patrocinadores 50.000 dólares por "un espacio para hablar y un encuentro con Milei". "Sin embargo, esas personas dijeron que la reunión con el presidente resultó ser una rápida foto grupal. Para tener más tiempo, dijeron dos de ellos, los organizadores de la conferencia les dijeron que costaría más", detalla el artículo.

Charles Hoskinson

Otro de los que habló con diario estadounidense fue el multimillonario en criptomonedas Charles Hoskinson, fundador a su vez de la plataforma Cardano.

"Danos algo y podremos conseguirte una reunión" con el jefe de Estado, fue el pedido que, según él, le hicieron cuando estuvo en la Argentina.

Hayden Mark Davis, el creador de la cripto $Libra

"Pero Novelli no era el único que vendía acceso a Milei -cita el diario-.

Davis, un joven de 28 años con el pelo rubio rizado y gafas doradas vistosas al que Novelli había conocido en un evento sobre criptomonedas en Denver, también decía a los asistentes a la conferencia que tenía "control" sobre Milei y podía negociar acuerdos, según los mensajes vistos por el Times.

Según otro empresario que habló con el prestigioso diario estadounidense, "Davis hizo una oferta aún más descarada por escrito: ofrecería una reunión con Milei y una asociación con el gobierno argentino a cambio de aproximadamente 90 millones de dólares en criptomonedas durante 27 meses".

Davis había dicho que una de las mediadoras de ese tipo de acuerdos era la hermana del presidente Milei.

Según él, Novelli garantizaba "acceso directo a Javier Milei y a Karina Milei" y de ahí se abría una puerta hacia una asociación indirecta con el Gobierno de Argentina".

Julian Peh

El artículo agrega también información sobre Julian Peh, el singapurés fundador de Kip Protocol que días atrás se intentó despegar de la trama.

Según contó este empresario, Novelli se comunicó con él para hablarle del lanzamiento de $Libra y le explicó como Davis lo haría.

Le propuso también que Kip Protocol distribuya los fondos a las empresas y "Novelli proporcionó el texto exacto en inglés y español".

"La empresa de Novelli también emitió una declaración en la que culpaba a Peh y Davis de $Libra. Decía que no había ganado nada -añade la nota periodística-. Peh afirmó que se había dado cuenta de que se había convertido en el chivo expiatorio. KIP "se convirtió en una parte conveniente para encubrir a otras partes".

Esta nota habla de: