El misterio que se oculta en el Triángulo de las Bermudas y sus posibles explicaciones
La desaparición de aviones y barcos provoca temor y admiración a la vez. Qué hay en esa enorme zona del océano Atlántico.
El Triángulo de las Bermudas es un área de unos 500.000 kilómetros cuadrados ubicado en el océano Atlántico. Su nombre proviene de la forma triangular de la zona, que comprende una extensión que está entre Florida, Bermudas y Puerto Rico.
Este lugar ha trascendido a la cultura popular como un sitio en el que se han producido eventos sobrenaturales y misteriosos que decantaron en innumerables teorías conspirativas y leyendas urbanas. Los relatos sobre misteriosas desapariciones de embarcaciones y aeronaves han cautivado la imaginación del público y desafiado la comprensión científica durante décadas.
Pero estas historias no son nuevas: desde hace décadas que se reportan numerosos incidentes en los que barcos y aviones simplemente desaparecieron sin dejar rastro, incluso en condiciones climáticas aparentemente normales. Estas inexplicables pérdidas generaron una gran cantidad de teorías, desde explicaciones naturales como corrientes marinas inusuales y actividad magnética, hasta hipótesis más fantásticas que involucran fenómenos paranormales o extraterrestres.
No obstante, y a pesar de los esfuerzos por descifrar el enigma del Triángulo de las Bermudas, sigue siendo uno de los mayores misterios sin resolver en la historia de la navegación y la aviación, alimentando la curiosidad y la intriga en todo el mundo.
¿Cuáles fueron las primeras desapariciones en el Triángulo de las Bermudas?
El misterio en torno al Triángulo de las Bermudas se originó en 1945, cuando una cuadrilla de cinco aviones de la Marina estadounidense que sobrevolaba la zona desapareció sin dejar rastro. Un sexto aparato que fue enviado a rastrear el destino de la cuadrilla también se perdió y en el incidente se perdió para siempre el rastro de las 27 personas que se encontraban a bordo de las aeronaves.
No obstante, hay reportes de buques que se extraviaron en el lugar y de los que nada más se supo. Están el yate ‘The Spray' (1909), el ‘SS Timandra' (1917) que se dirigía a Buenos Aires y el ‘USS Cyclops' (1918), que viajaba desde Baltimore a Brasil.
¿Cuáles son las misteriosas explicaciones sobre el Triángulo de las Bermudas?
Según lo consigna National Geographic, hay varias teorías conspirativas en torno al Triángulo de las Bermudas. Algunas de ellas son las siguientes.
Un agujero negro: algunos sostienen que en la zona del triángulo misterioso existe un agujero negro. Si bien es cierto que existen y hay toda una teoría desarrollada por numerosos científicos, es improbable que en esa zona haya uno porque un agujero negro es una región finita del espacio en el que la masa concentrada es tan potente que nada se escapa a su fuerza de atracción
La superficie del continente perdido de la Atlántida: la Atlántida es una ciudad-continente mítica que surge a partir de los diálogos de Platón Timeo y Critias, donde los atlantes perdían la soberanía de la Tierra de la mano de los atenienses, sin duda superiores a ellos.
Esta teoría la siguió el psíquico Edgar Cayce (1877-1945) asegurando que los atlantes tenían una tecnología muy desarrollada consistente en "cristales de fuego" que, literalmente, lanzaban rayos y obtenían energía. El experimento salió tan mal que su maravillosa isla terminó hundida y el poder de estos cristales, que seguiría activo hoy en día, interfiere con los aparatos tecnológicos de barcos y aviones.
Monstruos marinos: el "Kraken" es un monstruo marino de proporciones gigantescas que devora todo lo que se pone frente a él. Este y otros como él habitarían las aguas del Triángulo de las Bermudas comiéndose, literalmente, todo lo que se pone ante sus fauces. Ovnis: otra explicación muy improbable es que la zona es una estación extraterrestre en la que los ovnis se apropian de personas para llevárselas a sus planetas para estudiarlos.¿Qué dice la ciencia sobre el Triángulo de las Bermudas?
Errores humanos: muchos de los accidentes que han tenido lugar en estas zonas tienen que ver con errores de cálculo o con fallos tecnológicos propios de grandes aparatos o con malas decisiones. Meteorología: la meteorología puede ser la causante de accidentes. Tifones, huracanes y grandes tormentas que provocan olas de cientos de metros pueden ser, fácilmente, las causantes de los accidentes de grandes embarcaciones en el mar y aeronaves en el cielo.Niebla electrónica: hay una teoría que habla de una niebla electrónica, concepto que fue elaborado por Rob MacGregor y Bruce Gernon en su libro La Niebla. Ambos sobrevivieron a un accidente cuando viajaban por la zona y aseguraron que un vórtice electrónico en medio de una niebla espesa chocó contra las alas de su avión.Debido a esta niebla electrónica todos los aparatos tecnológicos de la nave se estropearon y dejaron a la pareja sin rumbo y sin visión. Según su propio relato, 75 minutos después aparecieron en una zona de Miami en la que era imposible estar en tan poco tiempo. Esta historia puede tener algo de realidad porque el Triángulo de las Bermudas es uno de los dos lugares de la Tierra en los que las brújulas señalan el norte verdadero y no el norte magnético.
Agujeros azules: el subsuelo marítimo de Las Bahamas tiene agujeros azules, grutas de miles de años que existen en la zona y que crean corrientes muy fuertes que son capaces de lanzar a la deriva barcos de gran tonelaje.