paritarias 2024

El lunes 29 comienzan las paritarias del gobierno con SUTE y ATE

Los representantes de los gremios de la Educación y de los Trabajadores del Estado serán los primeros en sentarse a negociar los aumentos de sueldo, piden una recomposición salarial cercana al 70%.

Los gremios habían pactado a fines del 2023 que si la inflación superaba el 12% se adelantarían las negociaciones, esto finalmente sucedió, y es por eso que el gobernador Alfredo Cornejo resolvió adelantar las paritarias, que en un primer momento estaban previstas para abril.

La decisión del ejecutivo se debió principalmente a la difícil situación económica que vive el país y con un alto índice inflacionario de 25,5% en enero 2024.

Efecto inflación: el gobierno de Mendoza convocó a paritarias - Portada

Las citas serán a las 9 de la mañana con SUTE, y a las 11hs con ATE. 

Mientras que el martes (9 hs) será el turno de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros).

El pedido de las y los trabajadores

Los gremios ya habían anunciado algunos pedidos, como un bono de entre $50.000 y $70.000 para compensar enero y aumentos que al menos equiparen la inflación.

Es que en las paritarias anteriores, el Gobierno firmó un incremento del 5,8% para este mes, número que está lejos de lo que marcó la inflación de diciembre (conocida el 11 de enero), que fue del 25,5%.

"Esperamos que el Gobierno esté actualizando los datos para llevar una oferta que implique que los trabajadores no sigan perdiendo. Entendiendo también que el piso de enero será de más del 25% y febrero podría rondar ese porcentaje", adelantó Gustavo Correa, secretario gremial del SUTE.

El pedido el gobierno

El gobernador Cornejo ya había advertido que la oferta salarial estará ajustada a la recaudación de la Provincia.

Por su parte el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, anticipó que las paritarias serán complejas porque "nadie puede ofrecer lo que no tiene porque ya sabemos cómo termina eso".

Y explicó: "Así como los sueldos se han visto desfasados por el incremento del 25,3% de la inflación en un mes en Mendoza, también la recaudación fue afectada por la caída en el pago de impuestos, tanto provincial como la de los impuestos coparticipables a nivel nacional, como Ganancias".

Esta nota habla de: