AJUSTE EN TARIFAS

El Gobierno Nacional quita los subsidios en tarifas de luz a comercios, industrias y Pymes

El gobierno de Javier Milei quita los subsidios a la luz para comercios, industrias y pymes

El Gobierno Nacional anunció que quitará los subsidios a las tarifas de luz para comercios, industrias y pymes, con la excusa de que la asistencia estatal llegará solamente a los sectores vulnerables, y desconociendo las dificultades que atraviesa el sector para sostenerse.

Con esta decisión, se dejaría sin subsidios a más de 100 mil empresas en un contexto de bajo consumo de bienes en general.

Impacto de la quita de subsidios a las tarifas eléctricas a las pymes

El Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Universidad de Buenos Aires y el CONICET reflejaron que los últimos incrementos de tarifas afectaron mayormente a los comercios y a las pymes.

Los comercios pequeños con una potencia de 10 KW y un consumo de 1.200 kwh/mes, recibieron facturas con un aumento del 276% frente al precio de enero, del cual sólo abonaban un 18%. En el AMBA, pasaron de pagar $64.775 hasta el primer mes del año a $266.213 en febrero.

En cuanto a las pequeñas industrias, con una potencia contratada de 35 KW y un consumo mensual de 6.500 Kwh/mes, la suba en el precio de la energía alcanzó el 178%, frente al valor de enero, del cual sólo pagaban el 31%. En este caso, pasaron de abonar una factura de $274.875 a $1.060.187 en febrero.

En febrero aumentó la luz y en marzo aumenta el gas

El Gobierno Nacional quiere subsidiar únicamente a los grupos familiares para lo que el costo de la Canasta Básica Energética (CBE), exceda el 10% del ingreso familiar. Además se considerarán otros factores como las distintas "zonas bioclimáticas" del país.

¿Cuáles son los nuevos motivos por los que se quitarán subsidios a la luz y el gas?

La Secretaría de Energía de la Nación avanza en nuevo esquema de asignación de subsidios para la luz y el gas, que sería aplicable a partir de mayo. La medida  podría cambiar los motivos para el "rechazo o exclusión del beneficio".

- Quienes hayan comprado dólares o cualquier moneda extranjera en los últimos 3 meses,

- Quienes viajaron más de una vez al exterior en los últimos 5 años y

- Quienes pagan en telefonía celular el equivalente a más del 25% del salario mínimo podrían quedar fuera del beneficio.

- Quienes sean titulares de una cobertura de medicina prepaga que no esté vinculada a un trabajo en relación de dependencia.

- Quienes tengan un auto o moto con antigüedad menor a 5 años o dos con menos de 10 años.

- Quienes sean titulares de 2 o más inmuebles.

- Otro parámetro es la compra en tarjetas de crédito o billeteras virtuales por más de 5 salarios mínimos, cifra que ascendería en marzo a $1.014.000.

El argumento del Ejecutivo es que los usuarios que hicieron alguna de esas actividades, tienen ingresos o patrimonio suficiente para pagar el costo pleno de la energía en sus tarifas.

Esta nota habla de: