universidad pública

El gobierno de Milei otorgó un aumento a trabajadores universitarios por tres meses

Luego del paro de las universidades nacionales, el ministerio de Capital Humano anunció un aumento del 7,5% a docentes y no docentes.

Las universidades nacionales realizaron medidas de fuerzas por el feroz ajuste de Javier Milei, y a la espera de la media sanción a la ley de financiamiento universitario, la cuál el presidente juró vetar.

Por esta situación, el Ministerio de Capital Humano, a través de la Subsecretaría de Políticas Universitarias, comunicó este miércoles que van a ejecutar un aumento del 7,5% de los salarios para los docentes y no docentes de las Universidades Nacionales entre septiembre y noviembre.

Además, la medida, que incluye un 3,95% en los salarios de agosto, y de forma complementaria, se dispuso que el personal no docente perciba también sumas fijas excepcionales de $25.000 por cargo.

Para el personal docente, las dedicaciones exclusivas implicarán la suma fija excepcional de $25.000 por cargo, lo cual quedará asignado de forma proporcional al resto de las dedicaciones y cargos preuniversitarios.

El comunicado de Capital Humano

El texto también destaca el apoyo continuo del Gobierno a las universidades.

En 2024, se asignaron más de $23.000 millones en fondos adicionales a través de la Subsecretaría de Políticas Universitarias.

En cuanto a los gastos de funcionamiento, se señala que, a diferencia del año 2023, la gestión actual ha dispuesto un aumento extraordinario que acumuló un 345% desde diciembre de 2023.

El Ministerio también mencionó que, en materia salarial, las actualizaciones han seguido la pauta de la Administración Pública Nacional. Se detalla que, entre enero de 2024 y mayo de 2025, el incremento acumulado para el sector alcanzó el 111,0%.

Además, se informó sobre un aumento en el presupuesto destinado a los hospitales universitarios. Según datos del Ministerio de Capital Humano, la función de salud recibió un incremento del 246%, pasando de $14.403.479.661 en 2023 a $49.840.264.997 en 2024.

Para 2025, se dispuso una partida especial de $33.000 millones para los hospitales que dependen de la Universidad de Buenos Aires, con el fin de reforzar la atención médica, la docencia y la investigación.

Esta nota habla de: