BENEFICIO UNIVERSITARIO, AFUERA

El gobierno de Milei elimina un acuerdo y se postergan los pagos a Universidades

Vence una resolución del Banco Central, para adelantar las fechas de pagos de salarios y honorarios para personal docente y no docente de Universidades Públicas y otros organismos, Caputo amenaza con no renovarlo.

La actual gestión liderada por el ministro Caputo en Economía, amenaza con no renovar una resolución afectaría el cobro en tiempo de los salarios para docentes y personal en general de las Universidades Públicas Nacionales y de otros entes.

Durante décadas se utilizó un mecanismo mediante el cual el Banco Central autorizaba que el Banco de la Nación Argentina liquidara sueldos y honorarios, aunque no hubiese recibido las partidas desde la administración del Gobierno Nacional, sin aplicar tasa de interés. De otra forma serían los propios docentes y no docentes, quienes soportarían un atraso en la fecha de cobro de sus sueldos o en su defecto, los entes y universidades afectarían sus números pagando un interés por la diferencia de tiempo entre la acreditación de las partidas y el pago de salarios y honorarios. 

Técnicamente se trata de la Comunicación ‘A' 7674» del BCRA que habilita a las entidades bancarias a otorgar adelantos transitorios al sector público no financiero con destino al pago de haberes, esta resolución vence este 31, y según dijeron desde la cartera de Economía, esto, no va más.

CONADU Histórica se pronuncia.

 En el comunica plantean el rechazo a la medida del gobierno nacional que impide al Banco Nación el pago de salarios del personal de las Universidades Nacionales con crédito sin costo financiero. La medida modifica una práctica habitual. La fecha de acreditación de los haberes será posterior al giro de fondos del gobierno hacia el banco, lo que retrasa el cobro.

Destacan los perjuicios y un propósito oculto.

La entidad gremial asegura que esta decisión del gobierno nacional es una muestra más de la insensibilidad y desinterés por la situación de las trabajadoras y los trabajadores. 

Sigue el comunicado:

La devaluación del 118% del peso, la liberación de precios, la disparada inflacionaria más alta desde la salida de la hiperinflación en 1991, una inflación cercana al 1% diario desde que el gobierno devaluó el peso hacen que cada día de atraso en el pago de haberes implique una pérdida salarial.

"Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos"

La frase adjudicada al presidente Milei, trasfundida por Guillermo Ferraro, asunto que le costó el cargo, y nunca desmentida, cobra fuerza cuando se conocen estas decisiones que tienen alto impacto para la sociedad y escaso o nulo beneficio para el erario.

Según interpretan desde CONAU Histórica, esto también provoca una lesión al Banco Nación, porque puede significar la ruptura de convenios, dejar de ser agente financiero de entidades del Estado y de esta forma "bajarle el precio" para la pretendida privatización (parcial, según dicen ahora)

Concluye el comunicado diciendo que CONADU Histórica exige que se cumpla con los convenios pre establecidos y se haga efectivo en tiempo y forma el pago a las y los trabajadores de las universidades y organismos afectados.

Esta nota habla de: