reforma del código procesal penal

El gobierno de Mendoza presentó un proyecto para acelerar los procesos penales

De la mano de la ministra Mercedes Rus el proyecto de reforma del Código Procesal Penal entró en la Legislatura que busca, entre otras modificaciones, ampliar los horarios en los que se realizan las audiencias.

Mercedes Rus, ministra de seguridad de la provincia de Mendoza, presentó en la Cámara de Diputados, un proyecto de ley para reformar el Código Procesal Penal que, entre otros puntos, busca ampliar la disponibilidad de audiencias en el turno tarde.

Además, la iniciativa busca equilibrar las cargas entre jueces, potenciar la actuación de ayudantes fiscales y codefensores y ordenar la agenda de audiencias en el fuero penal.

"Como lo anunció el gobernador en San Rafael, este es un proyecto de modificación del Código Procesal Penal y tiene que ver la mejora sustancial de dos servicios esenciales: la Justicia y su incidencia en materia de seguridad", explicó Rus en compañía de la vice gobernadora Hebe Casado y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi.

Los puntos principales de la reforma

El proyecto se apoya en tres ejes principales:

  • garantizar una franja horaria más amplia para audiencias penales, extendiéndola al horario vespertino para dar respuesta inmediata a los casos y evitar demoras que frenen el avance de los procesos.

  • ampliar la participación de operadores judiciales, potenciando el rol de ayudantes fiscales y codefensores en los debates orales, lo que permitirá que más profesionales intervengan en las etapas clave de los juicios y se multiplique la capacidad operativa del sistema, indicaron.

  • reorganizar la Oficina de Audiencias para optimizar la asignación de turnos, reducir reprogramaciones por frustraciones evitables y postergaciones, y asegurar un flujo ordenado y ágil de los procesos judiciales.

Reforma y seguridad

Mercedes Rus señaló que esta reforma complementa una serie de cambios impulsados en los últimos años en el fuero penal, orientados a ordenar desajustes, equilibrar la carga de trabajo entre jueces y tribunales y evitar un uso inadecuado de herramientas como el juicio abreviado o las condenas de ejecución condicional, previniendo abusos y garantizando mayor efectividad, "porque todo esto tiene incidencia en seguridad" aseguró.

Y agregó: 

"Queremos una Justicia más ágil y efectiva, que devuelva la confianza de la ciudadanía en el sistema judicial y envíe un mensaje de no impunidad".

Por su parte, el gobernador Alfredo Cornejo en San Rafael, había adelantado la presentación del proyecto y en esa oportunidad dijo:

"De nada sirve tener una policía preparada si luego las personas detenidas no son juzgadas con la rapidez que la situación exige", expresó.

Ampliar el horario de trabajo

En ese marco, la ministra indicó que la mayoría de las audiencias se concentra en un horario reducido y que la distribución de causas entre tribunales no es equilibrada.

"El 86% de las audiencias se realiza entre las 8 y las 13, y mientras un conjunto de 36 jueces penales colegiados recibe 20.000 causas al año, los tribunales de juicio apenas 1.800. Esta brecha debe ser reconsiderada para que los jueces puedan trabajar de manera más tranquila y los procesos avanzar sin frustraciones", explicó.

Esta nota habla de: