licitación

El gobierno de Mendoza destina millonaria suma para vigilar edificios de Cultura

La suma ronda los $2.000 millones, destinados para garantizar la seguridad de espacios culturales, museos y teatros y resguardar los bienes que allí se encuentran.

El gobierno de Mendoza autorizó, por decreto publicado en el Boletín Oficial, más de $2.000 millones para contratar el servicio de vigilancia y videovigilancia para distintos edificios dependientes de la Subsecretaría de Cultura y garantizar la seguridad de espacios culturales, museos y teatros y resguardar los bienes que allí se encuentran.

La inversión destinada a la empresa adjudicataria se le realizará un contrato por seis meses, con opción de prórroga por el mismo periodo, según consta en la norma, y deberá brindar un servicio de seguridad y vigilancia integral, con personal especializado, calificado y debidamente habilitado.

Dicho presupuesto fue calculada con el esquema "hora/hombre", de acuerdo con el llamado, se licitarán 116.352 horas con un valor de referencia (no de salario) de $18.200 cada una.

En el decreto, firmado por el gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Educación, Cultura, Infancias y Dirección General de Escuelas (DGE), Tadeo García Zalazar, también se designó a los integrantes de las comisiones que intervendrán en el proceso de evaluación de propuestas, conformadas por funcionarios de distintas áreas de la Secretaría de Cultura, a cargo de Diego Gareca.

No es sólo el agua: es la democracia

Qué comprende la licitación

La licitación, que fue autorizado mediante el decreto 2940, incluye la vigilancia de:

  • Sede central de la Subsecretaría de Cultura

  • Dirección de Patrimonio Cultural y Museos

  • Espacio Contemporáneo de Arte (ECA)

  • Biblioteca Pública General San Martín

  • Memorial de la Bandera

  • Espacio Cultural Julio Le Parc

  • Teatro Independencia

  • Teatro Griego Frank Romero Day

  • Museo Juan Cornelio Moyano, entre otros.

Las tareas previstas incluyen: el control de accesos a los edificios, con registro de ingresos, egresos y permanencia de personal, visitantes, proveedores y público en general.

La empresa contratada deberá instalar y proveer de un sistema digital de cámaras, conforme a la cantidad y especificaciones establecidas, sumado a la colocación de alarmas monitoreadas de manera permanente, las 24 horas del día.

Además, contará con un sistema de comunicación individual y la firma deberá disponer de una central operativa, con capacidad para dar aviso inmediato a los organismos de seguridad de la Provincia, como la policía, defensa civil, bomberos o servicios de ambulancia, ante cualquier eventualidad.

Todas las novedades deberán asentarse en un libro de actas de guardia y cualquier irregularidad deberá ser informada a la Dirección de Administración de la Subsecretaría de Cultura, señala el pliego de la licitación. Además, el personal de vigilancia deberá realizar rondines permanentes.

La Mendoza de ayer y la Mendoza de hoy: un pueblo frente al espejo
Esta nota habla de: