El gobierno de Mendoza descontó los días de paro a profesionales de la salud
Son alrededor de 250 trabajadores, además el gremio AMPROS denunció que el Ejecutivo provocó graves irregularidades en la liquidación de sueldos, y que viola el derecho constitucional de "igual trabajo, igual remuneración".
El conflicto que mantiene las y los profesionales de la salud, nucleados en AMPROS con el gobierno de Mendoza, se intensifica aún más.
Desde hace meses vienen reclamando por mejoras salariales con paritarias no aceptadas, hasta que el gobierno dio el aumento por decreto, por lo cual, las y los trabajadores decidieron seguir con la medida de fuerzas por tiempo indeterminado, tal como lo contamos aquí:
Ahora, el ejecutivo provincial descontó los días de paro a las y los profesionales que están dentro del régimen 27, unos 250 de 7.141, por lo que se estima un impacto de $16 millones.
AMPROS: "pretenden desmantelar el servicio de salud"
Según la entidad gremial, estas anomalías han generado un ambiente de profunda inequidad y han violado derechos laborales fundamentales, como el principio de "igual trabajo, igual remuneración".
Las y los profesionales de la salud afectados han presentado pruebas como:
pagos incompletos
disparidades salariales sin justificación
falta de transparencia en el proceso de cálculo
Estas irregularidades han impactado directamente en la estabilidad económica y profesional de las y los trabajadores de la salud, quienes desempeñan un rol crucial en la atención de la población.
Así lo expresaba la secretaria general de AMPROS, Claudia Iturbe:
"Estas irregularidades no solo han producido inequidades salariales flagrantes, sino que también han violado el derecho constitucional de 'igual trabajo, igual remuneración', desencadenando una crisis que amenaza con desmantelar el servicio de salud".
Iturbe subrayó que "la diferencia entre los salarios de profesionales con idénticas responsabilidades y antigüedad es inaceptable y refleja una gestión desorganizada e irresponsable".
Además, advirtió sobre las posibles consecuencias a largo plazo de esta situación:
"La falta de equidad no solo es una violación a los derechos laborales, sino que también pone en peligro la confianza en el sistema de salud, ya que la gravedad de la situación sanitaria ha devenido en una notable deserción y migración de talentos".
Por tal motivo, AMPROS demandó una revisión exhaustiva de los procesos de liquidación de sueldos, una auditoría transparente y la implementación de medidas correctivas urgentes.
Asimismo, el gremio comunicó que iniciará las presentaciones administrativas individuales correspondientes.