El gobierno de Javier Milei buscará reducir el 10% de empleos públicos
Cada organismo está siendo sometido a una revisión integral de estructuras y funciones, con el propósito de lograr "un Estado más eficiente".
El gobierno de Milei avanza en su política de reducción del Estado, con la intención de recortar otro 10% del total de empleados públicos.
En Casa Rosada prefieren no dar precisiones, pero admiten que esta siguiente fase del ajuste tendrá un alcance significativo dentro del sector público.
Un informe del INDEC reportó que la dotación de personal en la administración pública nacional, empresas y sociedades del Estado disminuyó 0,3% en octubre, dejando un total de 282.570 trabajadores sin empleo, cifra que el Ejecutivo busca seguir disminuyendo.
Crece la morosidad en préstamos y tarjetas de crédito de las familias argentinas
El plan motosierra avanza
Por orden directa del presidente Javier Milei, cada organismo está siendo sometido a una revisión integral de estructuras y funciones, con el propósito de lograr "un Estado más eficiente".
El análisis se concentra en más de ocho áreas y organismos, aunque evitan dar detalles por tratarse de decisiones "sensibles" que involucran a trabajadores.
Según información de Infobae, durante los primeros dos años el recorte se enfocó en la administración centralizada, pero ahora la atención se traslada a los organismos descentralizados:
AFIP
ARCA
ANMAT
Archivo General de la Nación
CONICET
INDEC
ANSES
ENARGAS
INTA
INTI
ENACOM
"Cada organismo tiene su propio número objetivo según la cantidad de empleados activos. No se fija un porcentaje uniforme", explicaron.
En el Ejecutivo aseguran que esta nueva reducción de personal es "inminente" y se ejecutará a lo largo de los dos primeros trimestres de 2026.
La primera etapa se activará con el vencimiento de numerosos contratos en diciembre, de los cuales una parte podría no renovarse.
El ajuste podría profundizarse si avanzan los planes oficiales de eliminar los registros de automotores y privatizar distintas empresas estatales.
Con la llegada a la Jefatura de Gabinete, Manuel Adorni anticipa una aceleración de los recortes de personal y de la reorganización interna para imprimir una gestión más dinámica.
Entre las áreas bajo análisis también se encuentran los Medios Públicos, donde el Gobierno estudia implementar un plan de retiro voluntario con el objetivo de reducir parte de los 2.400 trabajadores de la Televisión Pública y Radio Nacional.
Yerbateros decidieron no cosechar en protesta a la desregulación de Javier Milei