reforma electoral

El gobierno de Javier Milei buscará eliminar las PASO

El gobierno nacional busca la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), porque las considera como un "gasto innecesario".

El jefe de Gabinete Guillermo Francos adelantó que el gobierno de Javier Milei buscará eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, y las consideró un "gasto innecesario".

"Nosotros vamos a proponer la eliminación de la PASO. Estamos convencidos que las PASO no son un instrumento útil para la resolución de los problemas internos de los partidos. Lo tienen que resolver ellos, no el Estado", declaró el funcionario.

Además postuló que genera "un costo enorme para el Estado" y a la vez es "una molestia generalizada para los ciudadanos".

En qué consiste el proyecto para eliminar las PASO

La propuesta se basa en tres grandes claves:

Las elecciones establecidas a través de la Ley 26.571 pasarían a ser Primarias, Abiertas y Simultáneas (PAS). Se mantiene la fecha prevista para el segundo domingo de agosto, donde las agrupaciones políticas dirimirán sus candidaturas en elecciones abiertas y competirán en una misma jornada.

Persiste, además, el proceso y los plazos tal como están previstos en las PASO y con las mismas reglas electorales para todas las agrupaciones políticas. Tanto las fuerzas que tengan candidaturas múltiples en las PASO como aquellas que no acudan a internas deberán presentar sus listas en la misma fecha.

En caso de que las agrupaciones cuenten con listas únicas en cualquiera de las categorías, no participarán de las elecciones primarias y sus precandidatos quedan proclamados ante la Justicia Electoral como aspirantes únicos en las elecciones generales.

En el gobierno sostienen que después de la aprobación de la Boleta Única de Papel (rechazada por Unión por la Patria y por los diputados de izquierda), ahora siguen las Paso, como parte de la reforma electoral que empuja el gobierno libertario.

Esta nota habla de: