privatización de rutas nacionales

El gobierno de Javier Milei avanza con la privatización de rutas nacionales

Luego de paralizar la obra pública, para Milei "resulta conveniente delegar en el sector privado el mantenimiento de tramos de rutas nacionales" para "reducir el gasto público".

El gobierno de Javier Milei comenzó el proceso de privatización de rutas nacionales, con la excusa de bajar el gasto público delega en el sector privado el mantenimiento y la conservación de esos caminos.

Luego de frenar casi por completo la obra pública en todo el país, el propio decreto del Ejecutivo argumenta que la decisión de dejar en manos del mercado a las rutas nacionales se hace "con el fin de reducir el gasto público".

En una primera etapa, se centrará en seis caminos que pertenecen al "Corredor vial 18, en la zona del Litoral, en el noreste argentino.

Este miércoles, mediante el Decreto 28/2025 publicado en el Boletín Oficial, se precisó que la iniciativa fue impulsada partiendo de la idea de "mantener un criterio sistematizado y unificado con relación a la concesión por peaje de los tramos y rutas que integran la Red Vial Nacional".

Las rutas argentinas

Ruta del Mercosur

Los tramos que serán otorgados en Concesión de Obra Pública por peaje, bajo el régimen de la Ley Nº 17.520, son los pertenecientes al Corredor Vial 18, actualmente a cargo de Caminos del Río Uruguay, compuestos por las rutas 12 (desde Zárate a Ceibas y desde Ceibas hasta Gualeguay), 14 (desde Ceibas hasta Paso de los Libres), 135 (de Colón a General Artigas), A-015 (de Concordia a Represa Salto Grande), 117 (de Paso de los Libres a Agustín P. Justo y de Agustín P. Justo al límite internacional entre Argentina y Brasil), y la 174 (de Rosario a Victoria).

El concesionario actual es Caminos del Río Uruguay (CRUSA), cuya contrato vence el 9 de abril La compañía le reclama al Estado Nacional unos 300 millones de dólares y aduce un incumplimiento del contrato y atraso de tarifas. CRUSA propuso obtener una extensión del contrato y a cambio dar de baja su juicio contra el Estado. En la discusión está incluido el aumento del peaje de Zárate en aproximadamente 140 por ciento.

En el Gobierno asegura que existen otras ofertas, en especial una de un consorcio integrado por tres constructoras. Se habla de una inversión cercana a los 600 millones de dólares.

Mendoza

Aunque no aparece en el decreto, en Mendoza, sólo entrará en el esquema nacional de concesiones a través del propio gobierno de Javier Milei la Ruta 7.

En total serán 347,7 kilómetros los que entrarán dentro del esquema de concesión, y el tramo abarcará desde Desaguadero hasta la Variante Palmira, contemplará a Variante Palmira hasta la llegada al túnel internacional Cristo Redentor, en Alta Montaña.

En este sentido, se prevé un cobro de peaje sin canon para las rutas que entren dentro de la concesión.

Dentro de la información suministrada por Nación, se señaló también que la licitación pública será nacional e internacional de los tramos de rutas de la Red Federal de Caminos, se realizará bajo el régimen de la Ley N° 17.520 y su objeto será la "conservación, mantenimiento, rehabilitación, explotación de infraestructura vial y la prestación de servicios públicos mediante el cobro de peaje sin canon".

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