Ultimo momento

El gobierno anunció el cierre definitivo del INADI

El Gobierno de Milei decidió "avanzar" con "el cierre definitivo" del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, INADI, como parte de la reducción de la estructura estatal.

El vocero Manuel Adorni dijo recientemente en la habitual conferencia de prensa que el Presidente Milei avanzará en "el desmantelamiento de diferentes institutos" que, según él, "no sirven absolutamente para nada".

El primero será el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

No podemos hacer que la gente siga bancando con sus impuestos este tipo de cuestiones, aseguró Adorni en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

Adorni incluso se quejó por no poder avanzar más rápido hacia el cierre definitivo del organismo. "Los tiempos burocráticos, los procesos no son tan veloces como uno quisiera", expresó.

Qué es el INADI y que el gobierno de Milei decidió cerrar definitivamente

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, INADI, es un organismo descentralizado, creado mediante la Ley 24515, se ubicó en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, antes de la gestión de Javier Milei.

El INADI tiene por objeto elaborar políticas nacionales para combatir toda forma de discriminación, xenofobia y racismo, impulsando y llevando a cabo políticas públicas federales y transversales articuladas con la sociedad civil, y orientadas a lograr una sociedad diversa e igualitaria.

Entre sus principales objetivos de trabajo, el INADI:

Actúa como organismo de aplicación de la ley 23.592 de Actos Discriminatorios, velando por su cumplimiento y la consecución de sus objetivos, a través del análisis de la realidad nacional en materia de discriminación, xenofobia y racismo y la elaboración de informes y propuestas con respecto a dichos temas.

Recibe y centraliza denuncias sobre conductas discriminatorias, xenofóbicas o racistas y lleva un registro de ellas a nivel nacional.

Brinda un servicio de asesoramiento integral y gratuito para personas o grupos discriminados o víctimas de xenofobia o racismo.

Diseña e impulsa campañas de concientización y sensibilización tendientes a la valorización del pluralismo social y cultural, y a la eliminación de prácticas discriminatorias, xenofóbicas o racistas; participando en la ejecución de esas campañas.

Proporciona al Ministerio Público y a los tribunales judiciales asesoramiento técnico especializado en los asuntos relativos a la temática de su competencia.

Celebra convenios con organismos y/o entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, a efectos de propender a dar cabal cumplimiento a los objetivos asignados a este Instituto.

Esta nota habla de: