El FMI ratifica su apoyo a las políticas de ajuste de Javier Milei a pesar de la derrota electoral
"Apoyamos su compromiso de garantizar la sostenibilidad macro", sostuvo la vocera del organismo, Julie Kozack.
Dos días después de la dura paliza electoral que recibió Milei en la provincia de Buenos Aires, que provocó una suba del dólar y la recomendación de Wall Street de no comprar bonos argentinos, el Fondo Monetario Internacional, a través de su vocera Julie Kozack, reafirmó el apoyo al ancla fiscal y al marco cambiario del plan del presidente Milei y del ministro de economía Luis Caputo.
El mensaje del organismo internacional fue difundido este martes a las 16:50 en X, y según trascendió, la declaración busca enviar una señal clara para contener la reacción de los mercados.
"Apoyamos el compromiso de asegurar la sostenibilidad del marco cambiario y monetario, así como la adhesión al ancla fiscal y a la agenda de desregulación integral", señaló Julie Kozack.
Las reacciones de Milei y Caputo
Inmediatamente del mensaje del FMI, el ministro Caputo retuiteó, agradeciendo el respaldo que, por ahora, refuerza el acuerdo firmado con el FMI en abril de este año, por un total de US$20.000 millones.
Por su parte, y también en las redes, el presidente Javier Milei, retuiteó que pese a la derrota electoral:
"no nos moveremos ni un milímetro del programa económico: (1) equilibrio fiscal; (2) mercado monetario ajustado; y (3) en lo cambiario, se mantienen las bandas cambiarias pactadas con el FMI. Además, seguiremos desregulando".
En paralelo, el mercado local mostró un panorama agitado: el dólar oficial llegó a tocar los $1.460, mientras que bonos y acciones sufrieron un "lunes negro" tras las elecciones.
Sin embargo, este martes la divisa cerró en $1.425, y en Wall Street se registró una recuperación con subas de hasta 6,4% en papeles argentinos.