ECONOMÍA EN TERAPIA INTESIVA

El consumo en Argentina durante enero se derrumbó, y preocupan dos rubros vitales: alimentos y medicamentos

El informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa marca cifras preocupantes en cinco de las seis categorías que mide. En los rubros alimentos, bebidas y farmacias, el descenso es dramático.

Libres los precios, presos de la escasez los consumidores.

El estreno del primer mes completo de la gestión del gobierno nacional, dejó indicadores alarmantes.

En el informe que realiza la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), relevando información de 1.256 comercios en todo el país, con evaluaciones por provincia, arroja números que reflejan una retracción del consumo abismal.

Aumentos de precios y desabastecimiento.

En algunos sectores, a los incrementos de precios se le agrega la falta de productos, algo notorio en las góndolas de los principales híper y supermercados. Por otra parte, algunos rubros rubros y comercios, han padecido una recesión más leve gracias a la afluencia de turismo extranjero.

Datos, relatos e incertidumbre.

La comparación interanual da como resultado una caída del 28,5% en las ventas minoristas. Y el declino de enero 2024 comprado con diciembre 2023 también resulta inédito: 6,4%

 La tabla del descenso.

Excepto el rubro textil que muestra un incremento tímido, que no llega al 1%, los otros rubros evaluados señalan una retracción, en algunos casos, riesgosa.

Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles: -20,5%Calzado y marroquinería: -20,8%Ferretería, materiales eléctricos y de construcción:-31,3%Perfumería: -32,6%Alimentos y bebidas:-37,1%Farmacia:-45,8%

Subalimentados

Aunque toda retracción incide en el desarrollo de la economía de las pequeñas y medianas empresas, los indicadores de los rubros Alimentos y Bebidas, que en la comparación diciembre 23 enero 24 marca una disminución del 13% y desestacionalizado, o sea, interpretando que siempre en diciembre por el fenómeno de las fiestas se consume más, da una señal concreta: las argentinas y los argentinos adquieren menos alimentos. 

Cuando no hay más remedio que reducir las compras

El rubro Farmacia, en el que se despejan los consumos de perfumería, la pendiente es mayor, con 45,8% menos de medicamentos y artículos esenciales de higiene, dato que debería encender las alarmas, ya que evitar la compra de medicamentos trae como consecuencias incremento en los problemas de salud.

Esta nota habla de: