suba de tarifas

El boleto de micro costará 650 pesos en Mendoza

"Con la firme voluntad de seguir subsidiando al usuario el costo del servicio de transporte, y bajo la necesidad de mantener la sostenibilidad del sistema, se ha dispuesto un nuevo esquema tarifario que regirá a partir del 18 de julio de 2024", informaron desde Transporte.

El gobierno de la provincia de Mendoza confirmó a través del Boletín Oficial, que el boleto de colectivo aumentará a $650 a partir del 18 de julio.

La tarifa plana, que estaba en $550, pasará a costar $650.

El gobernador Alfredo Cornejo defendió el incremento y aseguró que el valor seguirá seguramente ajustándose conforme siga subiendo el valor del dólar y el precio del combustible.

Servicios de media y larga distancia

También sufrirán incrementos en la tarifa los servicios de media y larga distancia provincial, cuyos recorridos urbanos, tal como marca el artículo 3, serán iguales a la tarifa general del área metropolitana de Gran Mendoza, es decir, de $650 en la tarifa plana.

Para el resto de los recorridos "se mantiene una proporción promedio similar a la establecida para los recorridos urbanos", indicaron.

Respecto a los cuadros tarifarios para Media y Larga Distancia, se informó que "deberán ser propuestos por el Ente de la Movilidad Provincial (E.Mo.P.), para su aprobación por parte de esta Subsecretaría de Transporte".

El gobernador Cornejo explicó el aumento

El mandatario, sostuvo que tanto la devaluación del peso; como así también los incrementos de los combustibles, presionaron a las arcas provinciales, que subsidian el boleto del transporte público de pasajeros, lo que motivó a la suba del 18% del boleto.

Por otro lado, no descartó que pueda existir otro incremento del boleto, sobre todo teniendo en cuenta la situación macroeconómica.

"El costo del boleto sin subsidios es de $1.750 hasta la última audiencia, si se sigue actualizando en la próxima audiencia, va a seguir creciendo porque han habido dos aumentos de combustible y ha habido el aumento del dólar" sostuvo.

Respecto a los fondos con los que cuenta Mendoza, sostuvo que el sistema del Transporte Público "no se autofinancia" y dio algunos datos: "De los $650 que se van a pagar, sólo $300 van a parar al sistema público en general como recaudación; porque con el resto se pagan las gratuidades, que son muchas, o el resto de los abonos, que también son muchísimos".

Cómo quedarán los montos en el boleto del micro

Las y los usuarios frecuentes, abonarán la tarifa de:

$650 desde el viaje 1 al 20

$390 desde el viaje 21 a 40

$325 desde el viaje 41 al 80

a partir del viaje 81, el precio vuelve a subir a $520.

Según aclararon en varias oportunidades desde el Gobierno, esta medida busca "evitar que la gente se preste la tarjeta SUBE".

Con esta actualización, se mantendrán los mismos tipos de abonos y atributos, cantidad de viajes, trasbordo gratuito y descuentos, vigentes a la fecha, aclararon desde el Gobierno; y serán los siguientes:

Estudiantes primarios: $260

Estudiantes secundarios y universitarios: $325

Jubilados: $325

Gratuito:

personal de bomberos voluntarios

celadores

docentes

personas con discapacidad

mayores de 70 años

aquellos alcanzados por la ley 7811 (pasajeros con HIV)

En tanto, las tarifas establecidas serán aplicadas "paulatinamente", a medida que SUBE vaya actualizando las validadoras del área metropolitana, aunque la fecha de actualización será a partir del 18 de julio, como se mencionó.

Tarifa diferencial

Por otro lado, el boleto de la tarifa diferencial también tuvo un ajuste, por lo que costará $975, a partir del 18 de julio.

Es importante marcar que en este servicio los abonos no serán válidos en estos servicios diferenciales, por lo que, aquellos pasajeros que tienen descuentos, de igual forma tendrán que abonar el 100% de este pasaje.

Alguno de estos servicios son:

el 680 que va hacia el Aeropuerto;

el 740 que va desde Chacras a la Ciudad de Mendoza

grupo 800 que van desde Maipú hacia la Ciudad de Mendoza por el Acceso Sur o Este.

Esta nota habla de: