LA ROSADA ESTÁ QUE ARDE

Subió el dolar, Milei está nervioso y un presidente en mármol de Carrara volvió a la Rosada

Este miércoles, el valor del dólar blue subió, y aunque no es un incremento importante, la insinuación de riesgo es inevitable, y los temores se acentúan con los insultos presidenciales y el busto en la Rosada

La suba del dólar para los estándares de la economía no es relevante, pero es una señal que enciende alarmas

Al cierre de las operaciones, y en las cuevas porteñas, el dólar blue (ilegal) trepó a $ 1.075. El dólar contado con liquidación: $ 1.085 y el dólar MEP a $ 1041. Todos estos datos, que confunden a cualquier extranjero, es uno de los datos que explica por qué seguirán incumpliendo la promesa de quitar el cepo. Las condiciones están lejísimo de ser óptimas y cantar gol por anticipado, ya se sabe, no es redituable para las economías, en ningún lugar del Mundo.

La maldita inflación

El lastre más acuciante sigue siendo la inflación. Los legítimos festejos por impedir la espiral tan temida no pueden durar más de un día en Argentina. El 8,8 por ciento indica una desaceleración de la suba de precios, pero la suba: está. Tampoco es honesto comparar este 8,8% de inflación mensual con el 8,4% de abril del 2023. La situación es absolutamente distinta y en este caso, las comparaciones además de odiosas son inútiles. Dos modelos tan distintos que el número de la inflación no explica nada.

Son todos tarados, excepto el que lo pronuncia, Javier Milei

El salto pequeño del precio del dólar podría sonar insignificante, pero las declaraciones desde el gabinete, y el discurso de Javier Milei, ante empresarios, en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción delatan que la euforia por estar domando la inflación tiene más de credo y ficción que de realidad objetiva y sostenible. No lo decimos nosotros, lo admite Milei con su siempre modo insultante:

El tema es que unos cuantos han currado durante años con estos análisis berretas y entonces ahora necesitan justificar... O a raíz de todos los errores que cometieron en diciembre-enero, como le erraron, en lugar de aceptar que le erraron quieren forzar la realidad para lavar sus culpas.

En serio

Los analistas de distintas escuelas coinciden en varios aspectos. Es tranquilizadora la proyección de inflación para mayo que se ubica en el orden del 6%, pero los costos de atenuar el flagelo inflacionario y llegar a su meta, casi febril, de eliminar el déficit fiscal, se torna inmanejable. Y hasta el FMI les señala que tienen que hacer sintonía fina con el ajuste, por el camino elegido, no llegarán.

Otra vez se renueva el lema: hay que pasar el invierno

Parientes en lo ideológico, Milei parece repetir aquella legendaria frase de Alsogaray, ambos optando siempre por privilegiar a los ya privilegiados. El gobierno eligió un crudo invierno para prestarle la frazada a los que menos frio tienen

Desde la asunción de la gestión Milei - Caputo, se realizaron desembolsos en favor de organismos internacionales y de bonistas que superan los u$s7.000 millones. En simultáneo, para la sociedad, incluidos sectores productivos, se realizó lo que "ajuste más grande de la historia", algo por lo que pocos se enorgullecerían, pero Milei se ufana del sacrificio "popular y nacional".

El predicado está, falta el sujeto

También hoy, ante el Senado, el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, adquirió la pose de defender la gestión, enfatizando en que Javier Milei está honrando sus promesas principales: derrotar la inflación y recuperar el orden en la vida de los argentinos. Lo que no expresó fue que la propuesta era que a la inflación la bajarían de un hondazo y el ajuste sería absorbido por la casta, algo más que detalles omitió.

Debajo de la frazada, el colchón

Posse, además de defender la propuesta del famoso RIGI de la Ley Bases, acudió a la otra figura, que al parecer sólo ha dado resultados multitudinarios pero de escaso impacto. Pedir que saquen los dólares del colchón. Dijo que hay "medio PBI" ahí. Lo que no terminan de decir es que han sido los pequeños ahorristas los que se están deshaciendo involuntariamente de sus ahorros y no precisamente para invertir, sino para saldar cuentas de cabotaje y para pagar lo cotidiano. La confianza es otra cosa.

Libres y leales, como leones

Es natural que el concepto que impera en el gobierno de Javier Milei sea el de la "libertad", siempre hablando en materia de economía y mercados, no de la profunda, claro. Y es atendible que existen índices alentadores, el asunto es a quienes incentivan y durante cuánto tiempo. Al parecer, un sector que La Libertad Avanza consideraba aliado, lo son en términos de comportamiento (también natural). No les interesa ni la soberanía ni los destinos de sus obras. Maximizar ganancias al precio que sea necesario es su propósito, y no lo van a ocultar por más elogios que reciban de un león que, a diferencia del zorro, no pierde la cabellera turbada, pero sí las mañas, sino consultar a las empresas de medicina prepaga.

El desbarajuste como sinónimo de libertad no cotiza

Retrasar las tarifas. Postergar a nunca el "pacto de Mayo". Mantener pisado el tipo de cambio. Incrementar impuestos. Pelearse con los dos socios más importantes. Ninguna de estas medidas expresa el ideario liberal y tampoco en su versión "libertaria". Son tardíos malabares que exige la política. Ningún dogma obliga a la torpeza

El tiempo y el lugar

Javier Milei accedió a ocupar el lugar de mayor responsabilidad de la Nación en buena ley. Pero los recursos que usó para que la mayoría optara por él no son los que se requiere para gobernar. Seguir posteando durante toda la jornada, en contra de y a favor de, no honran el sitio que ocupa. Las decisiones e indecisiones cotidianas tienen consecuencias directas e indirectas sobre la sociedad en su conjunto y algo que debería quitarle el sueño, afecta y mucho en lo individual. Lo que dijo hoy y quiere sostener, puede tener un correlato catastrófico.

La gravedad no es culpa de Newton y el busto innombrable

Si ahora mismo el presidente Milei, no admite que una devaluación en un futuro mediato es inevitable, no podrá gestionarla con la suficiente inteligencia para impedir que todo vuele por el aire. Lo más grave, después de estallar, precisamente por la gravedad (que es una ley inexorable) cae estrepitosamente. No sea cosa que luego le achaquen la responsabilidad a la imagen que ayer mismo debutó en la Rosada, esta vez tallado en mármol de Carrara, pero inanimado.

Esta nota habla de: