EL DISCURSO DE CFK

Cristina Fernández en Quilmes: "Milei está sometiendo a un ajuste inútil a los argentinos"

La expresidenta habló en un acto .por primera vez desde que comenzó el gobierno de Javier Milei e inauguró el microestadio "Presidente Néstor Kirchner" de la localidad de Quilmes oeste.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner participó esta tarde de la inauguración del Microestadio Presidente Néstor Kirchner en Quilmes, junto a la intendenta de La Cámpora, Mayra Mendoza.

En su discurso Cristina Kirchner apuntó contra el plan de ajuste de Javier Milei y lo calificó de "anarcocolonialismo".

Qué dijo Cristina Fernández de Kirchner del gobierno de Javier Milei

Marcha de las universidades

Uno de los cuestionamientos fue el trato del gobierno de Javier Milei por la educación pública y negó que durante su gestión se haya "adoctrinado" en las escuelas.

"Si hubiéramos adoctrinado en los colegios él no sería Presidente ¿de qué habla este hombre?", remarcó la ex mandataria en un acto en Quilmes y destacó la marcha federal universitaria del martes por su gran magnitud.

A la vez, exhibió una filmina donde mostró los beneficios impositivos para la empresa Mercado Libre, propiedad de Marcos Galperín, y subrayó:

"Con esos 103 millones de dólares (de beneficio) nos sobran para pagar los gastos de funcionamiento de las universidad y los hospitales".

Milei es "dogmático"

"El problema es que es dogmático (Milei) y no entiende. Cuando el sombrero no entra, no achique la cabeza, agrande el sombrero y lo vamos a ayudar, porque si le va mal a usted, le va mal a todos los argentinos", enfatizó la ex titular del Senado. Y le advirtió que si va hacia una Argentina donde se lleven las riquezas a otros países se convertirá en un "avatar celeste y azul para defender a la Patria".

Superávit

La ex mandataria criticó que Milei celebra el superávit del primer trimestre porque tiene "deudas" con empresas, universidades y provincias.

"Cuando lo escuché congratularse por el superávit público del primer trimestre y resulta que no pagaste la energía, las obras públicas, lo que le debes a las provincias, universidades. Es un superávit que no tiene sustento. Creer que en Argentina el problema es el déficit fiscal es no entender la argentina, la economía y el mundo", apuntó

Recordó que el último periodo superavitario en Argentina se dio durante la presidencia de Néstor Kirchner y la primera de ella (2003 a 2008), y el impulso se frenó por la crisis mundial de 2009, y la posterior reversión de la balanza energética.

Privatizaciones

"Lo curioso es que nos quieren presentar, a 21 años de la Argentina que recibimos en 2003, las mismas políticas", afirmó, en relación a las privatizaciones, recortes y reducción del Estado. "Cuando Néstor llegó a la presidencia, todo era privado, hasta las jubilaciones, YPF, AA, todo", rememoró.

"Hay 2.308 obras públicas en todo el país suspendidas. Siento como si estuviésemos en el juego de la Oca y hubiésemos retrocedido al punto de partida", reflexionó.

Ley Ómnibus

Cuestionó el contenido de la Ley Ómnibus impulsada por el gobierno de Javier Milei que se tratará el lunes en el Congreso, cuyos lineamientos son las "privatizaciones, reforma laboral, reducciones impositivas".

"El pueblo argentino está siendo sometido a un inútil sacrificio", sostuvo, y analizó que el mileísmo "más que anarcocapitalismo, me hace acordar al anarcolonialismo".

"Si cuando sos gobierno la gente se caga de hambre y no puede llegar a fin de mes, de qué te sirve" la legitimidad, se preguntó la exjefa de Estado.

Después de hacer una autocrítica por la baja de poder adquisitivo de los trabajadores en relación de dependencia durante la última gestión, consideró que "peor que no te alcance el sueldo es no tener salario a fin de mes. Este es el gran drama que se va a avecinar y que el Presidente debe comprender. Tiene que dar un golpe de timón a esta política".

Discurso completo

Esta nota habla de: