discapacidad oculta

Discapacidades invisibles: ¿Qué simboliza un cordón verde con girasoles?

Una discapacidad invisible es aquella que no es evidente a simple vista, como el autismo. La persona que lo lleva puesto tiene una discapacidad invisible y puede necesitar ayuda. Conocé más sobre la importancia del cordón verde con girasoles

Eliana Martínez

Cordón verde con girasoles

Una mujer británica compartió en Facebook su agradecimiento por el trato que ella y su familia recibieron en el aeropuerto de Málaga, donde un guardia de seguridad les ofreció asistencia especial durante sus vacaciones en España.

Según Kim Baker, el guardia notó el cordón verde con estampado de girasoles que llevaba al cuello y los llevó a un punto de asistencia especial, permitiéndoles evitar la larga fila para pasar por seguridad.

Este gesto, más allá de ser un simple acto de amabilidad, tiene un significado profundo que muchos desconocen. La clave radica en el cordón verde con girasoles que Baker llevaba puesto.

Qué significa el cordón verde con girasoles

Desde hace algunos años, el cordón verde con estampado de girasoles se ha utilizado para indicar al personal de aeropuertos y otros espacios, como supermercados, que la persona que lo lleva tiene una discapacidad invisible y puede necesitar ayuda.

Una discapacidad invisible es aquella que no es evidente a simple vista, como el autismo. Para las personas con estas condiciones, estar en entornos con demasiados estímulos visuales o sonoros, o pedir ayuda, puede ser un desafío. 

Explicar los síntomas que no son obvios para los demás también puede ser complicado.

Por esta razón, se creó un sistema respaldado por organizaciones benéficas, donde un cordón usado alrededor del cuello indica que la persona tiene una discapacidad oculta. Este esquema fue presentado por primera vez en el aeropuerto de Gatwick en 2016, y desde entonces, se ha extendido a otros aeropuertos en el Reino Unido.

Además del cordón de girasoles, algunos aeropuertos han inaugurado recientemente un espacio tranquilo llamado "sala girasol", destinado a ofrecer a estas personas un lugar donde refugiarse del ruido y el estrés típicos de estos ambientes.

Ambas iniciativas han sido bien recibidas por los usuarios.

El agradecimiento de Kim Baker

Esta es mi pequeña familia de vacaciones en España en junio. El cordón de girasol alrededor de mi cuello no es una nueva tendencia de moda. Este es un símbolo en los aeropuertos para alertar al personal de que un pasajero tiene una discapacidad oculta y es posible que necesite ajustes para ellos. Por ejemplo, en el aeropuerto de Málaga, un guardia de seguridad vio el cordón alrededor de mi cuello y nos acompañó directamente a asistencia especial para que no tuviéramos que hacer cola para pasar por seguridad. Para los niños a quienes les gusta alinear las cosas irónicamente, muchos niños autistas encuentran que es imposible hacer cola. Los supermercados ahora también están probando el uso de cordones de girasoles. Espero que más lugares sigan su ejemplo. Mi mensaje es que si ve a alguien con un cordón de girasol, tenga en cuenta que ellos o alguien con ellos pueden tener una discapacidad oculta. Es posible que no estén haciendo un berrinche porque no pudieron comer una galleta. Es probable que estén teniendo una crisis sensorial completa, no por elección sino porque están abrumados. Tal vez podrías hacer una buena acción y permitir que salten delante de ti en la cola. O permítales un poco más de espacio. No digo que necesitemos un tratamiento preferencial o que no cumplamos las reglas. Digo que a veces se pueden y se deben hacer pequeños ajustes que contribuirán en gran medida a hacer que la experiencia de la familia sea un poco más fácil ese día. Por favor, cuénteles a las personas sobre el esquema de cordón de girasol: compartir es preocupante. Y cuantas más personas sean conscientes, más conciencia se generará.

Esta nota habla de: