Día Nacional de las Personas Sordas

El 19 de septiembre del año 1885 se firma la Ley 1662 por la cual se crea el Instituto de Sordos-Mudos ?Profesor Bartolomé Ayrolo?, y en el año 1958, por solicitud de ASAM – Asociación de Sordomudos de Ayuda Mutua- el gobierno decreta el Día Nacional de las Personas Sordas. También ASAM solicitó en el… Continúa leyendo Día Nacional de las Personas Sordas

El 19 de septiembre del año 1885 se firma la Ley 1662 por la cual se crea el Instituto de Sordos-Mudos ?Profesor Bartolomé Ayrolo?, y en el año 1958, por solicitud de ASAM – Asociación de Sordomudos de Ayuda Mutua- el gobierno decreta el Día Nacional de las Personas Sordas.

También ASAM solicitó en el 2011 establecer el Día Nacional de la Lengua de Señas -LSA- el 29 de agosto, debido a que ese día pero del año 1987 convocó a diversas entidades de personas sordas y personalidades destacadas, ligadas al ámbito educativo, con el fin de debatir sobre la lengua y designarla oficialmente como Lengua de Señas Argentina -LSA-.

ASAM

Primera institución argentina y latinoamericana de Sordos fundada el 30 de junio de 1912. Con sede en la calle Maza 1480, de Capital.

Es una entidad que los agrupa y está dirigida por ellos mismos, es la más antigua de Latinoamérica, y pionera en la defensa de los derechos de la Comunidad Sorda.

https://www.asamutual.org.ar/

Día Internacional de las Lenguas de Señas

Además, cada año, la última semana completa de septiembre, las comunidades Sordas del mundo organizan la Semana Internacional de las Personas Sordas con el propósito de promover los derechos de las personas Sordas.

En el año 2017, Naciones Unidas proclamó el 23 de septiembre de cada año como el Día Internacional de las Lenguas de Señas con el fin de promover la concienciación sobre la importancia de la Lengua de Señas para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas.

LSA – Lengua de Señas Argentina

El 3 de mayo de este año se promulga la Ley 27.710, que reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como «natural y originaria» y señala que conforma un «legado histórico inmaterial, como parte de la identidad lingüística y la herencia cultural de las personas sordas» en todo el territorio.

La normativa define a la LSA como «aquella que se transmite en la modalidad visoespacial» con «una estructura gramatical completa, compleja y distinta del castellano».

«La aprobación significa mucho para nosotros ya que es una lucha que viene desde hace años. Decía en aquel momento José Antonio Terry, creador de ASAM.

?Se trata de una lengua y no de un lenguaje porque, como marca la ley, tiene una gramática y forma propia que es muy distinta a la oralidad, que es visual y gestual, que incorpora a todo el cuerpo y al espacio. Esto hace también valorar al intérprete como una persona profesional y le da a la lengua un estatus que nos permite autonomía», sostuvo Daniela Gómez Dos Santos, integrante de la Redi (Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad).

También puede leer

Reconocen a Lengua de Señas Argentina como «natural y originaria»- LSA