SÍNDROME DE ASPERGER

Día Internacional del Síndrome de Asperger

Desde 2007, cada 18 de febrero se festeja el Día Internacional del Síndrome de Asperger, en conmemoración a la fecha de nacimiento de Hans Asperger, el médico austríaco que describió la condición.

En el año 2007 se instituyó el 18 de febrero como Día Internacional del Síndrome de Asperger en memoria del nacimiento de Hans Asperger, el pediatra austriaco que describió el síndrome por primera vez en 1944, con el fin de sensibilizar, difundir y concientizar acerca de esta condición.

En Argentina, en el año 2020, el Día Internacional del Síndrome de Asperger se conmemoró por primera vez en todo el país luego de que el Congreso de la Nación instituyese dicha fecha a través de la Ley 27.517, legislación en la cual se establece el compromiso de realizar actividades y campañas para la visibilización del síndrome de Asperger.

Es una oportunidad para reconocer y valorar la diversidad de las personas con esta condición, así como para promover su inclusión y su respeto en la sociedad. Las personas con Asperger tienen mucho que aportar al mundo con sus talentos, sus conocimientos y sus perspectivas.

¿Qué es el Asperger?

El Asperger se encuentra incorporado dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Asimismo, el término trastorno está siendo reemplazado por el de Condición (CEA), conforme se entiende que el mismo es solo una variación más de la diversidad humana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce al síndrome como un:

 Trastorno generalizado del desarrollo (TGD) de carácter crónico y severo que se caracteriza por desviaciones o anormalidades en las capacidades de relación y comportamiento social.

¿Cómo es una persona con síndrome de Asperger?

En general, las personas con Asperger suelen tener un lenguaje con un desarrollo típico, con ciertas características peculiares, alto nivel de vocabulario y amplio uso de palabras, pero tienden a no comprender el doble sentido o las bromas. Les resulta muy difícil lo que no tiene significado literal y concreto.

Puede afectar la interacción social, la comunicación verbal y no verbal, y la resistencia al cambio.

Algunos signos del síndrome de Asperger incluyen:

Problemas para comprender los sentimientos de los demás o para expresar los propios Dificultades para entender el lenguaje corporal Evitar el contacto visual Deseo de estar solo o querer interactuar pero no saber cómo hacerlo

Algunas personas con síndrome de Asperger:

Tienen grandes dificultades para relacionarse con los demás Les gustan las rutinas establecidas Es posible que no reconozcan indicadores verbales y no verbales ni que entiendan normas sociales Pueden tener un discurso que es plano y difícil de entender

Famosos o personalidades que se han identificado o se han asociado con el síndrome de Asperger:

Albert Einstein: físico que revolucionó la ciencia con su teoría de la relatividad, tenía problemas para socializar, era muy meticuloso y obsesivo con sus investigaciones y mostraba una gran creatividad e imaginación . Tim Burton: el director de cine que ha creado obras maestras como El joven manos de tijera, El extraño mundo de Jack y Alicia en el país de las maravillas . Greta Thunberg: la activista ambiental que ha movilizado a millones de personas con su mensaje contra el cambio climático, fue diagnosticada con Asperger a los 11 años y lo considera su superpoder, ya que le permite ver las cosas con más claridad y dedicarse a su causa con determinación . Anthony Hopkins: el actor ganador del Oscar por su papel de Hannibal Lecter en El silencio de los inocentes, reveló que tiene Asperger y que eso le ha dado una memoria prodigiosa y una capacidad para interpretar personajes complejos y profundos.

Abordaje en la televisión

El síndrome de Asperger también ha sido abordado en la televisión. Algunas de las series que han incluido personajes con rasgos de Asperger son:

The Big Bang Theory: una de las comedias más exitosas de la historia, que narra las aventuras de cuatro científicos nerds y su vecina aspirante a actriz. El personaje más popular de la serie es Sheldon Cooper, un físico teórico que tiene un alto coeficiente intelectual, pero que carece de habilidades sociales y emocionales. Aunque nunca se confirma explícitamente que tenga Asperger, muchos espectadores y críticos lo han sugerido por su comportamiento obsesivo, literal, egocéntrico y rígido. The Good Doctor: una serie médica que sigue la vida de Shaun Murphy, un joven cirujano que padece el síndrome de Savant, una condición relacionada con el autismo o el Asperger, que le otorga una inteligencia extraordinaria, pero que le dificulta la comunicación y la empatía con los demás. La serie muestra los desafíos y los logros de Shaun en su trabajo y en su vida personal. The Bridge: una serie policial que se desarrolla en la frontera entre Estados Unidos y México, donde dos detectives de ambos países deben colaborar para resolver un caso de asesinato. La detective estadounidense, Sonya Cross, tiene Asperger y eso le hace ser muy directa, honesta y eficiente, pero también le impide entender las sutilezas, las emociones y las normas sociales de su entorno.
Esta nota habla de: