rechazo al dnu

Derrota de Milei: el senado rechazó el DNU que otorga fondos a la SIDE

Por primera vez en la historia el Senado rechazó un DNU presidencial, se trata de los $100.000 millones para fondos reservados a la Secretaria de Inteligencia de Estado, SIDE.

El Senado de la Nación le dio un duro revés al gobierno de Javier Milei rechazando el Decreto de Necesidad y Urgencia que le otorga fondos millonarios a la Secretaría de Inteligencia de Estado, la SIDE.

El rechazo obtuvo 49 votos, 11 positivos para sostenerlo y dos abstenciones.

La jugada de una "sesión secreta" propuesta por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con el objetivo de quitar del temario oficial el DNU no dio resultado y finalmente se consiguió en el día de ayer su tratamiento, como lo contamos aquí:

Comunicado de Presidencia en la red social X

Tras la derrota, la Oficina del Presidente emitió un comunicado este viernes cargando contra los legisladores que votaron el proyecto.

"La Oficina del Presidente condena el voto irresponsable de un grupo de legisladores que dejaron al Sistema de Inteligencia argentino sin recursos en un momento histórico del país. El rol de la agencia de inteligencia durante décadas estuvo basado en intereses personales, y fue utilizada para actividades espurias como el espionaje interno, el tráfico y la persecución política", comienza el comunicado.

En el mensaje se expresa que si llegan a producirse ataques en Argentina, la responsabilidad será de la oposición, ya que -interpreta Milei- ha privado a la SIDE de "capacidades vitales".

La Ministra Patricia Bullrich también se expresó 

Qué establece el DNU de la SIDE que fue rechazado

El decreto 656 de Necesidad y Urgencia que firmaron el presidente de la Nación, Javier Milei, y todos los ministros del Poder, asigna un presupuesto de $100.000 millones para el fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional.

Además, se estable el "carácter reservado" de los fondos destinados a la SIDE y se dispone que comunicará la decisión a la Comisión Bicameral de control de los DNU del Congreso Nacional.

En los fundamentos del DNU se afirma que la decisión se base en que en la actualidad se maneja con un Presupuesto prorrogado de 2023 con lo cual la nueva estructura no tenía previsto estos recursos.

Señala que el decreto dispuso una "una profunda Transformación del Sistema de Inteligencia Nacional con el objeto de crear los mecanismos necesarios para el funcionamiento coordinado entre los diferentes organismos de inteligencia con el fin de proteger la soberanía nacional, preservar el orden constitucional y formular apreciaciones de inteligencia útiles para la consecución de los objetivos nacionales".

Por ese motivo, "resulta necesario asignar las partidas presupuestarias que permitan solventar, inicialmente, las acciones para la reorganización del Sistema de Inteligencia Nacional y el adecuado funcionamiento de los referidos organismos desconcentrados que lo integran".

También argumentó que "en atención a la naturaleza del destino de los fondos asignados y que su publicidad afectaría el normal desarrollo de las tareas de los órganos que integran el citado sistema, corresponde establecer su carácter reservado".

Esta nota habla de: