LEY ÓMNIBUS

La ley ómnibus llega al Senado con alteraciones, pero igual, comienza el debate

Las modificaciones que, según denuncian, le hicieron a los textos aprobados por Diputados, le quitan legitimidad a la Ley Bases y al paquete fiscal.

Llega a la cámara Alta la ley ómnibus y la reforma fiscal, piden discutir los artículos

La jefa del bloque de Unión por la Patria, la senadora Juliana Di Tullio manifestó que el texto que se aprobó en Diputados difiere del que recibe el Senado. Afirma que cambia el sentido de lo que se votó, y si cambia el sentido, no se trata de una enmienda o una fe de erratas, se trata de una "trampa", es "trucha, es algo ilegal"

Debut polémico

En la primera jornada estuvo el ministro del interior, Guillermo Francos, ofreciendo algunas explicaciones, y como argumento de defensa, tanto de la Ley Bases como de la reforma incluida en el paquete fiscal, es la situación heredada.

Capítulo de discusiones

Desde la oposición, tanto de la Unión por la Patria como de senadores de los interbloques, exigen que se discutan los capítulos y reclaman para que el oficialismo no pretenda que se sancione a libro cerrado.

Las sospechas por el tabaco

El cuestionamiento que, de comprobarse, podría echar todo para atrás, y deberían volver a tratar la Ley en Diputados, es por la incorporación a último momento, y la votación sospechada sobre la cuestión impositiva sobre el tabaco. Se trata de la aplicación de tasas a la industria de cigarrillos, que como se sabe, el importe del precio final está brutalmente afectado por lo que el Estado recauda. Impuesto por el que las dos tabacaleras multinacionales acudieron a una medida de amparo, ya que el tercer fabricante de cigarrillos, el llamado "Señor Tabaco", Pablo Otero, propietario de Tabacalera Sarandí, tiene esa exención que le permite vender más barato y tener mayor rentabilidad. 

Cinco entre otros muchos

Las controversias son muchas, pero las más significativas son las inherentes al llamado RIGI, Régimen Impositivo para Grandes Inversiones, porque además tiene artículos que avasallan las facultades federales e imponen a provincias y municipios obediencias les restan potestad. El otro es el del retorno del impuesto a las Ganancias, cuarta categoría que afectará a mas de un millón doscientos mil trabajadores, pero socorre a varias provincias. Las privatizaciones, aunque desde Unión por la Patria lograron excluir a varias empresas, continúa el afán del desguace de algunas vitales, como Aerolíneas Argentinas y RTA. La reforma laboral y la previsional, imponen un arduo debate, que nadie se atreve a decir cómo ni en qué concluirán

Esta nota habla de: