Denuncian que "reescribieron" el dictamen firmado de la "Ley Ómnibus" en secreto
La denuncia por "falsificación de instrumento público y falsedad ideológica" se presentó en Comodoro Py y consta que en una reunión "secreta" y por fuera del Congreso se habría hecho un dictamen paralelo de la Ley Ómnibus.
La abogada Valeria Laura Carreras presentó este viernes una denuncia para que se investigue si se cometieron los delitos de "falsificación de instrumento público y falsedad ideológica" en perjuicio de los intereses de la Nación "en relación al dictamen del proyecto de ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", según surge del escrito.
"Estamos frente a dos ‘dictámenes': el que 55 diputados creen haber firmado en la madrugada del 24 de enero de 2024 y el ‘dictamen blue' que fue el que luego de la reunión en el departamento de Recoleta mediante se publicó ese mismo día a las 15 horas", escribió la abogada, que querella contra Mauricio Macri en la causa por el espionaje a las familias de los submarinistas del ARA San Juan.
El gobierno nacional tenía la intención de tener un dictamen antes del masivo paro de la CGT del miércoles 24. Para eso, se convocó al plenario de comisiones que estaba tratando el proyecto de Ley Ómnibus para el martes y lograr el texto completo, pero esto no sucedió debido a las negociaciones trabadas que se suscitaban.
Pero hubo un dictamen que se aprobó con el voto de 55 diputados a las 1:39 de la madrugada de ese miércoles, pero se continuó re escribiendo a lo largo del día y por fuera del Congreso.
Se trata de una acción completamente irregular que según diputados con años en la cámara baja, "constituye un delito".
La re escrituración
La reunión para reescribir el dictamen se concretó en la localidad de Recoleta, más exactamente en el departamento de Cristian Caram, el actual secretario del bloque de diputados libertarios. Se trata de un viejo conocido de la política porteña, que llegó a ser el vicepresidente de la Legislatura y se retiró de la política en medio de escándalos por miles de nombramientos, con una denuncia de Raúl Alfonsín.
Algunos de los temas "tratados" en esa reunión fueron: regulaciones claves sobre zonas frías, biocombustibles, retenciones a productos regionales, pesca y otros aspectos importantes de la norma siguieron cambiando durante el día, al ritmo de los distintos lobbies que operaban sobre el departamento de La Recoleta.
Estuvieron los jefes de los bloques aliados, Miguel Pichetto, Rodrigo de Loredo y Cristian Ritondo, junto a un grupo de diputadas y diputados elegidos a dedo, que se reunieron para reescribir el dictamen ya votado, que terminó ingresando al Congreso a las 15 horas del ese miércoles. Es decir 14 horas después de votado.
Pero, la presencia más incómoda de algunos invitados fue la de Federico Sturzenegger, que no forma parte de la administración de La Libertad Avanza, pero se presenta como el padre de la ley Ómnibus y del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), a tal punto que el diputado Pichetto dijo "Si está este tarado acá, yo me voy".
Los elementos que tuvo en cuenta Carreras
La presencia de Sturzenegger concluye en una injerencia indebida del gobierno, sumado a declaraciones públicas de distintos diputados, bastaron para realizar la denuncia legal que representa el cambio del texto de una norma votada -el dictamen es un documento público-, además de constituir una violación de la representación popular, porque unos pocos cambian a posteriori lo votado por muchos otros.
La abogada citó informaciones periodísticas y solicitó a la justicia que "libre oficio a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a fin que informe en que horario y desde que email fue remitido el adjunto 'Dictamen' para que certifique en qué horario se subió a la página en diputados.gov.ar que se obtuvo el dictamen de mayoría en el proyecto de ley Bases".La letrada pidió también que se libre "oficio al portal Cba24n a fin que remitan el audio con la entrevista completa al diputado Oscar Agost Carreño" en virtud de conocer si efectivamente existió una "reunión secreta donde se hizo un dictamen paralelo de la Ley Ómnibus" tal como informó ese medio de comunicación.
La entrevista radial, el diputado Oscar Agost Carreño (Hacemos Coalición Federal, HCF) confirmó que había sido citado a un departamento frente al bar La Biela por autoridades de la Cámara de Diputados:
"Fui a una de las reuniones, cuando vi quiénes estaban ahí y qué punteos estaban haciendo, me retiré", dijo el legislador del bloque que lidera Miguel Ángel Pichetto.
"Nosotros nos reunimos con las autoridades de la Cámara, ni tocamos dictámenes, ni nos interesa mejorar el dictamen. Para nosotros ya está cerrada esa instancia y no vamos a ir a ningún tipo de reunión que no sea con las autoridades de la Cámara", agregó.
La abogada también citó un tuit del diputado Carlos Gutiérrez (HCF):
"Creíamos que en el capítulo biocombustible se habían logrado las condiciones para alcanzar un acuerdo que contenga a todos los sectores, nos encontramos con que se realizaron modificaciones que nadie sabe ni quién ni cómo se hicieron, después de un dictamen firmado", había escrito el cordobés en la red X.
Carreras también invocó lo que había comentado Germán Martínez en otra entrevista radial:
"Ninguno de los 55 diputados que firmaron el dictamen del oficialismo conocía lo que estaba firmando. Es un tema grave institucional y políticamente". Según remarcó el líder de la bancada de UxP, el texto "apareció firmado por las autoridades de las comisiones" unas catorce horas después de haber sido aprobado.
No merecemos los argentinos, manoseo semejante, no puede quedar impune el delito perpetrado ni sus perpetradores, motivo por el cual formulo la presente denuncia y requiero la pertinente instrucción, puntualizó la letrada Carreras.