causa alimentos

Denuncian a Capital Humano por no entregar comida a más de 120 comedores

El ministerio que conduce Sandra Pettovello no cumplió con las órdenes judiciales, y los denunciantes reclaman una intervención urgente por las incesantes maniobras dilatorias del gobierno de Javier Milei.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la UTEP reclamaron a la Justicia este lunes que haga cumplir una medida cautelar y sancione a la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello por no entregar alimentos a 66 comedores del Amanecer de los Cartoneros, a 54 de la Federación de Cooperativas de Reciclado Limitada y a otro del Padre Paco en Isla Maciel.

Los denunciantes reclaman una intervención judicial urgente por las incesantes maniobras dilatorias del gobierno de Javier Milei.

Qué dice la denuncia de los comedores

En un escrito de once páginas presentado en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Nº7, el CELS y la UTEP solicitaron medidas urgentes para evitar más demoras por parte del gobierno de Javier Milei.

Entre los puntos destacados del documento, se exige:

Incorporación inmediata de 54 comedores de FACCyR al programa "Alimentar Comunidad", con sanciones diarias en caso de incumplimiento.

Sanciones retroactivas para la ministra Pettovello por no cumplir con la inclusión de 66 comedores de Amanecer de los Cartoneros.

Transferencia efectiva de fondos a la Fundación Isla Maciel para el comedor Mártires Populares, registrada en el Renacom, pero aún sin recursos asignados.

El requerimiento judicial lleva las firmas del director de Litigios del CELS, Diego Morales, de la Coordinadora de la agenda transversal feminista y co-coordinadora de la Clínica Jurídica del CELS Lucía de la Vega, y de Walter Gramajo, secretario general de la UTEP.

Diego Morales, director de Litigios del CELS, señaló:

"Estas organizaciones cumplieron con todos los trámites necesarios, pero el Ministerio insiste en poner trabas para evitar cumplir con las órdenes judiciales. Esto no solo vulnera derechos básicos, sino que también deja a miles de familias sin acceso a alimentos esenciales".

El incumplimiento reiterado por parte de la ministra Pettovello podría derivar en denuncias penales por incumplimiento de deberes de funcionario público.

Según el CELS y la UTEP, la actitud del Ministerio y del gobierno de Javier Milei demuestra una falta de buena fe, priorizando evitar sanciones legales por sobre garantizar el derecho a la alimentación de miles de familias.

Esta nota habla de: