ruptura radical

"Democracia para siempre", es el nuevo bloque radical en diputados

Doce diputados que integran el bloque de la Unión Cívica Radical, abandonaron el espacio debido a las diferencias con los legisladores cercanos al gobierno de Javier Milei y liderados por el cordobés Rodrigo de Loredo.

Las diferencias en el bloque de la UCR se venía doblando desde el 10 de diciembre en Diputados, entre la presidencia del bloque, a manos del cordobés Rodrigo de Loredo, y el espacio de Facundo Manes, pero se incrementaron con la negociación de la Ley Bases, con los debates por jubilaciones y el financiamiento universitario.

Primero hubo una reunión, en que el espacio de Manes intentó condicionar a De Loredo para que expulse a los cinco radicales mileístas y se comprometan a no volver a votar a contramano de los acuerdos e ideales radicales, De Loredo y compañía decidieron no firmar tal compromiso y el espacio de Manes dio un paso al costado.

Luego ocurrió el encuentro de De Loredo en la Casa Rosada junto al PRO y el MID, que trabajan como interbloque con La Libertad Avanza, para "negociar" el Presupuesto 2025. 

Esto fue el detonante para que Facundo Manes y Martín Losteau dejaran el bloque de la Unión Cívica Radical y conformaran "Democracia para siempre".

Quiénes integran "Democracia para siempre"

Pablo Juliano, presidente (Provincia de Buenos Aires)

Marcela Coli, vicepresidenta (La Pampa)

Carla Carrizo, secretaria parlamentaria (Ciudad de Buenos Aires)

Manuel Aguirre, secretario general (Corrientes)

Marcela Antola (Entre Ríos)

Fernando Carbajal (Formosa)

Mariela Coletta (CABA)

Melina Giorgi (Santa Fe)

Facundo Manes (PBA)

Juan Carlos Polini (Chaco)

Jorge Rizzotti (Jujuy)

Danya Tavela (PBA)


 Todavía resta definir qué ocurrirá con el sello de la Unión Cívica Radical, que por ahora quedó en manos del bloque de De Loredo

Sin embargo, tanto el presidente del Comité Nacional, Martín Lousteau, como el presidente de la Convención, Gastón Manes, impulsaron la creación de esta nueva bancada.

El nuevo bloque explicó tras un comunicado su decisión:

"Decidimos crear un nuevo bloque legislativo para ser coherentes con el mandato de nuestros votantes y con nuestra identidad".

"Hoy el presidente del bloque y un grupo de diputados radicales decidieron sumarse como aliados al oficialismo. A esto, le debemos sumar la votación de aquellos diputados que ratificaron los vetos presidenciales contra el financiamiento universitario y contra el aumento a los jubilados, quedando como único camino construir una nueva alternativa", argumentan en el escrito.

También manifestaron que mantienen el "compromiso inquebrantable con la educación pública, los jubilados, el federalismo, el trabajo, las Pymes y el desarrollo del país".

"Construir el país que nos merecemos los argentinos es nuestro objetivo", cerraron.

El mensaje lleva la firma de los legisladores que integran la nueva bancada.

Esta nota habla de: